Calkiní, 26 de marzo de 2019
 
Concurso de Oratoria "Rumbo al Cabildo Infantil 2019". Zona Primaria 018
Concurso de Oratoria "Rumbo al Cabildo Infantil 2018"
 
 

El viernes 22 de marzo. en la escuela primaria "Álvaro Obregón" de la villa de Bécal, se llevó a cabo el Concurso de Oratoria, Rumbo a la Integración del Cabildo Infantil 2019. En la actividad de selección, discursaron 10 alumnos, representantes de igual número de planteles de la zona 018 de educación primaria.

El jurado calificador estuvo integrado por Mario Montero Medina, Santiago Canto Sosa, Andrés Jesús González Kantún y Arturo Laviada Castillo, quien fungió como presidente y quien dio a conocer el resultado de la competición.

Los ganadores de los siete primeros lugares pasaron a la fase municipal, en la que obtendrán un "cargo" en el Cabildo Infantil que organiza el Ayuntamiento de Calkiní, y que se realizará en el mes de abril.

Se expusieron temas como "la igualdad de oportunidades", "Patrimonio Cultural de Calkiní", "El uso de las redes sociales", "Hábitos alimenticios" y "Prevención de la violencia en la esuela".

Al final del evento, funcionarios de la junta municipal de Bécal y autoridades educativas entregaron diplomas de reconocimiento a los participantes.

 
 
Lugar
Nombre
Escuela / Localidad
Puntos
Lizzeth Geraldine Tzuc Herrera
Álvaro Obregón / Bécal
186
Acte Anyelín Cuevas Can
Basilio Vadillo / Tepakán
185
Emilia Guadalupe Chan García
Mateo Reyes / Calkiní
181
Maritza Marián Ojeda Cauich
Campeche / Bécal
179
Ashle Uc Domínguez
Vicente Castro Bacallao / Bécal
172
Ariadne Margarita Aké Tun
Francisco G. Torres T.M. / Calkiní
162
Cristina Isabel Collí Acosta
Carlos Rivas / Bécal
161
 
También contribuyeron con piezas oratorias: Luis Daniel Hernández Martínez, alumno de la escuela "Francisco G. Torres" T.V., de Calkiní; Zury Raquel Guzmán Martínez, de la escuela "Don Miguel Hidalgo" de Bécal; y Clarisa de los Ángel Ek Cob, de la escuela "Valentín Gómez Farías" de Isla Arena.
 
Cabe señalar que el supervisor de la zona 018 es Roberto Cen Calán, y la directora de la institución sede del certamen, Maribel Lira Canul.
 
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa