Calkiní, 28 de marzo de 2019
 
Inicia curso de recuperación de conocimientos en Escuela de Agricultura
 
 

En la tarde del lunes 25 de marzo, fue inaugurado el curso de recuperación de conocimientos de bachillerato para estudiantes de nuevo ingreso en la la Escuela de Agricultura y Agronomía, ubicada en la zona Centro de la ciudad de Calkiní.

El evento fue presidido por Manuel Zavala Salazar, delegado de la región 1 del Programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez García; la regidora Irayde del Carmen Avilez Kantún; y Carlos Alejandro Tucuch Cauich, director de la institución; quienes estuvieron acompañados por la asistente académica, Ana Abigail Chab Chi, y la asistente administrativa, Shirley Couoh Huchín.

En el acto de apertura oficial del curso, Tucuch Cauich dio la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso. Mientras que Zavala Salazar hizo hincapié sobre el proyecto del gobierno federal de que ningún joven se quede sin estudiar. Entre otras cosas, dijo que son 100 Universidades Benito Juárez que estarán funcionando en el país. Y que “no se van a arrepentir: Estas escuelas públicas tienen el propósito de formar jóvenes con una gran visión social, con ese afán de ayudar desde sus profesiones (…) Creo que han tomado una gran decisión”.

También aseguró: “Se va a apoyar a los padres de familia para que no estén tan apretados. El compromiso de Andrés Manuel (López Obrador) es que las universidades tengan todas las herramientas, los insumos… para que puedan prepararse. Ustedes son las futuras generaciones de este nuevo México. Échenle todas las ganas”.

Por su parte, Avilez Kantún señaló ante los muchachos que ella es gestora. Señaló: “tendrán muchos beneficios, que los aprovechen. Son demasiados afortunados”.

Al final, el doctor Carlos indicó que “con esta ceremonia queda inaugurado el curso”, y exhortó a los estudiantes a seguir adelante.

Cabe señalar que los alumnos de nuevo ingreso son 34, quienes asisten en el turno vespertino (de 2:00 pm. a 7:30 pm.), al igual que 48 jóvenes del II Semestre (22 del grupo A y 26 del B). En el turno matutino (de 8:00 am. a 1:30 pm), acuden al centro educativo 63 jóvenes: 30 del IV Semestre, 18 del VI, y 15 del VII. Siendo un total de 145 alumnos en la EAYAC cuya plantilla está integrada por nueve docentes.

 
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa