Calkiní, 6 de abril de 2019
 
El Club Ik'ilaankil charla con el tema "Mujer cuéntame tu historia"
 
 

En la noche del sábado 30 de marzo, en el cierre del Mes de la Mujer, el Club Ik'ilaankil realizó una charla en el restaurant "El Nuevo Oasis" de esta ciudad.

En el evento, conducido por Xenia Fuentes, participaron Nallely Mijangos Avilés, Rubí Barrera Kantún, Áurea Violeta Estrada Alpuche, Zully María Pech Rodríguez, Xanath Guadalupe Martínez Berzunza, Guadalupe Berzunza Fuentes y Gumercindo Tun Ku.

 
 

Gumercindo inició la exposición con la lectura de una reseña del club. De acuerdo a la traducción metafórica, Ik'ilaankil significa Metamorfosis. Luego, Nalleli dijo las palabras alusiva al Mes de la Mujer.

El programa continuó con los temas "Las huellas de la violencia doméstica en los hijos, las víctimas invisibles", a cargo de Rubí Barrera; "La noche oscura del alma" (texto de Áurea Estrada publicado en el libro "Mujeres que no callan Yucatán", compilado por Ruth Pérez Aguirre); "Hasta decir basta", por Zully Pech; poema "La fuerte", leído por Xanath; y "La maestra cojita", cuento de la fundadora del grupo, Guadalupe Berzunza (el relato forma parte de un volumen antológico de "Cuéntame de tu vida").

Al final, se abrió un espacio para comentarios del público.

Cabe señalar que este club se organizó en el 2018, aunque en el 2017 sus primeras integrantes se reunían para practicar la meditación, el objetivo que persiguen y fomentan en sesiones semanales. El nombre de Ik'ilaankil se le puso recientemente.

 
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa