El evento fue organizado por la Dirección de Educación, Cultura y Deporte, el grupo literario "Génali" y la institución sede; fue presidido por José Alfredo Briceño, Judith Dáger y Manuel Ic, directivos de la Casa de Cultura, así como Mily Marbella Árvez, en representación del plantel educativo.
También asistieron: Mario Aranda González, autor de una Monografía de Calkiní (1981); José Rodríguez Flores, miembro de la asociación civil "U'Puuk'Sikal Ah'Canul" (El Corazón de Ah' Canul); Gumercindo Tun Ku (integrante de "Génali" -al igual que Élmer y quien esto escribe-); y otros invitados.
":de varia invención" es el cuaderno 35 -correspondiente a octubre-noviembre de 2017- de la Gaceta del Pensamiento, una revista cultural elaborada en Chetumal, Quintana Roo.
"En una bicicleta" es la segunda impresión aumentada, en 2018; este volumen de 72 páginas fue publicado por Editorial "Nave de Papel", en Bacalar, e ilustrado por Karla Trinidad Moo Valle.