Calkiní, 3 de marzo de 2016
 
Organizaciones se reúnen por un "no" a la apertura de gasolinera

Por Carlos Fernández Canul

 
 

Miércoles 2 de marzo de 2016.- Representantes de organizaciones sociales de esta ciudad, vecinos de la calle 20 entre 25 y 27, y otros, sostuvieron esta noche una importante reunión con los miembros de la asociación civil U'puuk'sikal Ah Canul (El Corazón de Ah-Canul), en donde se trataron diversos temas, como el de formar un frente común para apoyar acciones en beneficio de la ciudadanía.

El tema principal fue el de hablar con las autoridades correspondientes, con el objetivo primordial de que no se autorice el permiso para la construcción y funcionamiento de una nueva gasolinera, la cual se ubica sobre la calle 20 entre 25 y 27, a escasas dos cuadras del centro de la ciudad, y en donde existen dos centros educativos de nivel primaria, así como numerosas viviendas.

Hace algunos días, los vecinos realizaron una protesta y la construcción fue paralizada momentáneamente por personal de Gobernación del Ayuntamiento de Calkiní.

Celia Chan Chi, vecina afectada, mencionó que la maquinaria cuarteó las paredes de su vivienda y hasta ahorita la empresa no ha reparado el daño: "no es posible poner una "momba de tiempo" en donde habitan numerosas familias y niños; no podemos permitir este atentado a la vida humana, queremos que definitivamente se cancele el permiso", expresó.


A la reunión asistió el representante de la sociedad cultural "Kucab", Adriano Chab; por el POEN (Plataforma de Opinión y Expresión Normalista), Alonso Reyes Cuevas; vecinos afectados y otros.

También estuvieron presentes integrantes de la asociación civil El Corazón de Ah-Canul: Andrés Jesús Gonzalez Kantún (presidente), Víctor y Carlos Suárez Arcila, Marcial Sosa Cabrera, Felipe Castellanos Arcila (miembros de la agrupación).

 
 
 
Texto y fotos: enviadas por Carlos Fernández Canul, el 3 de marzo de 2016