Calkiní, 17 de marzo de 2014
 
Estudiantes de Nueva Escocia, Canadá, visitan el Tecnológico de Calkiní
 
 

Calkiní, 13 de marzo de 2014. Una delegación de 38 estudiantes visitó el Itescam como parte de un intercambio cultural y docente, en convenio entre la Universidad Saint Mary´s de Nueva Escocia, Canadá y la Universidad Autónoma de Campeche.

Edilberto Rosado, director del Itescam, refirió que fueron recepcionados 46 estudiantes entre canadienses y campechanos, acompañados por ocho asesores: cuatro de Canadá y cuatro de México.

En la entrada principal del plantel, el alumno Óscar Daniel Naal Huchín les dio la bienvenida en lengua inglesa y en español.

 
 

"Aquí debajo del frondoso árbol del ceibo, planta silvestre representativa de la cultura maya peninsular" recibieron explicación de este árbol del Ceibo, por parte del alumno Jesús Daniel Dzul Chan.

Los alumnos y asesores, en caravana, ingresaron al edificio para recibir la explicación en inglés, español y maya del mural “Sin Vaho”, por parte del alumno Luis Eduardo Caamal y Caamal.

Los estudiantes también recibieron las explicaciones de los murales “Nuestro Pueblo”, a cargo del alumno José Carlos Uitz Chí; “Sabiduría, Fortaleza de Nuestra Cultura”, por parte de la alumna María del Socorro Huchín Miss; y “1810, 1910, 2010”, por parte del alumno Russel Adán Cauich Ek.

 
 

Hicieron recorridos en los laboratorios de informática, biblioteca digital, sistemas computacionales, entre otros; disfrutaron de la tradicional "Danza de la cabeza de cochino", a cargo de alumnos del Itescam; baile de las cintas y baile de la jarana indígena maya, cuyas explicaciones estuvo a cargo del alumno Pablo Berzunza.

Rosado Méndez dijo que esta visita forma parte de un intercambio de estudiantes entre la Universidad autónoma de Campeche y el Tecnológico de Calkiní con la Universidad Saint Mary´s de Nueva Escocia, Canadá.

De esta delegación de 38 alumnos, 20 son de Canadá (18 mujeres y dos hombres) del nivel bachillerato, y con edad de 17 años.

 
 
 
Texto y fotos: enviados por Francisco Cauich Pat, 16 de marzo de 2014