Calkiní, 24 de marzo de 2014
 

"Día Mundial de la Poesía" en Bécal

 

Por Teresita Durán Vela

Desde 1999, la UNESCO declaró el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía.

Con ese motivo, el sábado 22 de marzo, un grupo de personas de la villa de Bécal organizó un recital con la participación de niños de escuelas de la localidad, jóvenes, adultos y profesionistas que gustan de la literatura.

 
 

La finalidad de las actividades es promover en la comunidad el gusto por la lectura, la apreciación y expresión literaria a través de poemas, cuentos, leyendas, relatos orales; estimulando a padres de familia para que en casa acompañen y apoyen a sus hijos en este tipo de actividades recreativas.

En la sala principal de la Casa de Cultura, se dieron cita decenas de personas para apreciar y disfrutar la declamación de poemas, la lectura de versos de autores campechanos, así como la audición de música clásica.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Edraí Collí; las palabras alusivas en la voz de Erasmo Redondo Domínguez. Seguidamente, inició el recital con los pequeños del Jardín de Niños, quienes declamaron versos dedicados a la primavera y Benito Juárez; la pequeña Sarah Rebeca, talentosa declamadora, recitó "Que me perdone la ciencia".

 
 

Tocó el turno a estudiantes de las escuelas primarias "Álvaro Obregón", "Carlos Rivas", "Vicente Castro Bacallao" y la Secundaria Técnica "Vicente Guerrero". Para cerrar la parte poética, intervinieron ciudadanos de la población: Abelardo Lavadores, Evanelly Estrada, Álvaro Villanueva, Bianca de Collí, Janne Collí Pérez, entre otros.

La segunda parte de la velada estuvo dedicada a la música; adolescentes y profesionistas interpretaron algunas piezas instrumentales, entre las que destacaron "Romeo y Julieta", "Contigo aprendí" y "Chiapanecas".

El evento fue presidido por Erasmo Redondo Domínguez, jefe del Departamento de Servicios Culturales de la SEDUC; el representante de la Casa de Cultura, Carlos Pat; y los organizadores. Al término, se entregaron constancias a los participantes y se obsequiaron discos y libros.

 
 
 
Texto y fotos: Enviados por Teresita Durán Vela, el 24 de marzo de 2014