Calkiní, 27 de marzo de 2014
 
Armando Fuentes Aguirre "Catón" dicta excelente conferencia
 

(Carlos Fernández Canul). Viernes 21 de marzo.- En el ex cinema "Camino Real" se presentó Armando Fuentes Aguirre “Catón”, ante numeroso público que acudió a escuchar al afamado escritor, periodista y columnista mexicano. El disertante inició su amena plática con anécdotas de su larga vida, sus comienzos -por azares del destino- como periodista, para más tarde convertirse en investigador, historiador y ahora crítico y columnista de muchos medios de comunicación escrita del país.

 
 

En realidad, "Catón" no presentó su libro “La Guerra de Dios”; durante su charla sólo mencionó que es un trabajo donde cuenta anécdotas, relatos de este movimiento que sacudió al país durante los años de 1926 a 1929 y que llevó a laicos y católicos a realizar actos de barbarie que solo provocaron graves consecuencias a los mexicanos. "Nos debe servir como una dura lección, porque es peligroso enfrentar los fanatismos; debemos de pugnar por heredar a nuestros hijos, nietos, un mejor país libre de prejuicios y buscar siempre la felicidad".

Habló de los libros que ha publicado: “La otra historia de México”, “Lo mejor de Catón”, “Mi perro Terry”, “De abuelitos, abuelitas y otros ángeles benditos”, “Los mil mejores chistes que conozco y 100 más”.

Siguiendo con su interesante conferencia se disculpó por no haber venido antes a este bello lugar; una hermosa tierra que deben de seguir cuidándola. Emocionado, agradeció a todos los que contribuyeron a que viniera a este lugar. Y, para despedirse, recitó uno de sus poemas que han dado la vuelta al mundo.

El gobernador Fernando Ortega Bernés entregó un reconocimiento al “Gran Catón”. De igual manera, estuvieron presentes el alcalde Víctor Hugo Baltazar Rodríguez; el diputado Adalberto Canto Sosa; y los alcaldes de Hopelchén, Tenabo y Hecelchakán; entre otros funcionarios e invitados.

Cabe mencionar que antes del evento, realizado a las 13:30 hrs., "Catón" ofreció una conferencia de prensa en la Casa de Cultura.

 
 
 
Texto: Carlos Fernández Canul / Fotos: Santiago Canto Sosa