Calkiní, 10 de marzo de 2010
 
Liga de Fútbol del Camino Real: Bécal derrotó a Búfalos de Santa Cruz, Hkán.
 

Selección Bécal obtuvo su boleto a la etapa final, en un encuentro que se decidió en tiros penales.

Los Búfalos de Santa Cruz, Hecelchakán, tuvieron varias oportunidades para entrar a la siguiente ronda: primero, ganaron el partido de ida (3-0), en su casa; segundo, perdían 0-2 en el de vuelta; pero la entrada de seudoaficionados al terreno de juego obligó a la suspensión del cotejo, cuando se jugaba el tiempo complementario. Los visitantes tenían ventaja de 3-2 en el marcador global.

Penal del triunfo, de Ruperto Brito (07/03/2010)
     
El búfalo Francisco Noh conduce el balón ante el asedio de Ángel Pérez (07/03/2010)
 

Por tal motivo, representantes del equipo y dirigentes del circuito acordaron efectuar un tercer enfrentamiento, comenzando con ceros. ¡Vaya decisión!

El partido definitorio se llevó al cabo el domingo 7 de marzo, en campo neutral: el "Salvador Rodríguez Estrada" de la ciudad de Calkiní. Las acciones comenzaron entre las 11:30 y 12:00 Hrs., con arbitraje de Miguel Huchín (central).

Bécal se fue adelante en el marcador, en el minuto 12, con tanto de Ángel Pérez, quien el día anterior anotó dos en la victoria de Calkiní en la Liga Estatal de Fútbol.

Orel Caamal empató, en el minuto 53 de tiempo corrido, con el primero de dos goles olímpicos, o de aire (por el fuerte viento en el lado sur). El balón techó al portero Julián Acosta Rosado.

 
Primer gol olímpico de Orel Caamal (07/03/2010)
 

Pérez devolvió la delantera a los becaleños, con tiro cruzado dentro del área grande, en el 67'.

Cuando parecía que la victoria sería de uno de los equipos de nuestro municipio, llegó de nuevo Orel, con otro tiro de esquina, ahora por el lado derecho: antes de entrar la pelota al área chica, Miguel Medina quiso rechazarla; ésta no llegó a la testa, pegó en el suelo y confundió al guardameta, que se quedó estático.

Enseguida, el seybano Huchín pitó el final del periodo regular, y se dio paso a dos extras -de 10 minutos cada uno-, sin vencedores. Antes, hubo la amenaza de no seguir el partido, y darle el triunfo a Búfalos, si un directivo de Bécal invadía el terreno durante las acciones.

El rival de River de Calkiní saldría del último recurso: los penaltis. River es finalista por su triunfo de 2-1 como local, y empate a cero, en su visita al líder Pomuch.

 
Segundo gol de Ángel Pérez (07/03/2010)
 

La tanda de penales arrojó un circunstancial empate a cuatro. Bécal inició la serie, con un errático disparo de Medina, que el portero paró. Carlos Santillana no perdonó y Santa Cruz se fue arriba.

Carlos Moctezuma Itzá Castillo, Ángel Pérez, Ricardo Ordóñez y Luis Balán atinaron sus tiros. Sus antagonistas engañaron a Julián Acosta, quien se lanzó al otro lado de los balonazos: Ricardo May, Francisco Noh y Gonzalo Pech ejecutaron con elegancia sus opciones. El quinto obús, de Teodoro Uc May, rebotó en un poste y las emociones aumentaron.

Vino la segunda tanda, del súbito gol. Francisco Farfán y Carlos Pantí pusieron al rojo vivo los cartones: empate a cinco (7-7 en la jornada). El becaleño Ruperto Brito colocó la diferencia. Y, otra vez, apareció Orel Caamal, quien tronó su botín para volar el balón sobre el travesaño, y cederle el triunfo a Selección Bécal.

El primer encuentro de la fase final se realizará el domingo 14 de marzo, a partir de las 10:30 u 11:00 Hrs., en el campo "Salvador Rodríguez Estrada". El de vuelta será el 21, en Bécal.

 
La segunda anotación de aire, de Orel Caamal (07/03/2010)
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa