Calkiní, 31 de marzo - 2 de abril de 2006
 
Develan Mural dedicado a Benito Juárez, en Módulo del Cobach de Nunkiní
 

Para conmemorar el Bicentenario del Natalicio de Benito Juárez, el Módulo 08 del Colegio de Bachilleres realizó una ceremonia cívica y la inauguración de un mural. El evento, efectuado el 27 de marzo, comenzó a las 17:15 hrs. Fue presidido por Jacqueline Guerrero Ceh, Jefa del Depto. de Evaluación del COBACH en el Estado; Marco Antonio Avilés, Director del Cobach de Calkiní; Germán Kantún, Pdte. del Comité de Padres de Familia de la escuela; y Guadalupe Aké Mijangos, responsable de la institución.

 
Inicio de los Honores a la Bandera
Develación del mural
 

A las 17:26 hrs., al término del homenaje a la enseña nacional, Jacqueline y Marco develaron el mural dedicado a Benito Juárez; la obra, plasmada sobre una pared del inmueble, fue pintada por los alumnos Jorge Lizandro Can Martín (del grupo 401) y Jorge Luis Casanova Trejo (del 601).

Posteriormente, se llevó al cabo un festival artístico y la entrega de reconocimientos a estudiantes destacados. El grupo folclórico de la escuela, dirigido por Celín Alvarado Balán, interpretó jaranas yucatecas. Enseguida, los funcionarios entregaron diplomas a integrantes de la Banda de Guerra y de la Escolta.

Los integrantes del grupo folclórico regresaron a la terraza del plantel para presentar bailables del estado de Aguascalientes. Con esa estampa, se adjudicaron el sitio de honor en el IX Encuentro Académico y Cultural, que se desarrolló en la ciudad de Calkiní los días 23 y 24 de marzo.

 
El grupo Folklórico interpretó jaranas
Un diploma a integrante de la Banda de Guerra
 

La velada siguió con la interpretación de dos melodías, a cargo del grupo musical "Voces y Tradiciones", conformado por cinco adolescentes que obtuvieron el segundo lugar en el IX Encuentro.

Cómo último número del programa (18:30 hrs.), conducido por Gabriel Kú Yeh y Claudia Turriza Euán, Guerrero y Aké hicieron uso del micrófono para enviar un mensaje a la concurrencia.

Cabe señalar que el Módulo 08 surgió hace once años, en las instalaciones de la Escuela Primaria "Miguel Hidalgo", y en el año siguiente se ubicó en el edificio actual.

Grupo musical "Voces y Tradiciones"
Ballet Folclórico del Módulo 08
 
 
Texto y fotos: Santiago Canto Sosa.