Calkiní, 17 de marzo de 2006
 
Concurso de Declamación. Bicentenario del Natalicio de Benito Juárez
 

El miércoles 15 de marzo, la Dirección de Educación, Cultura y Deporte del Ayuntamiento realizó un concurso de Declamación con motivo del Bicentenario del Natalicio de Benito Juárez García, Benemérito de las Américas.

La contienda expresiva se llevó a cabo de 11:42 a 12:16 hrs., en el quiosco de la Casa de Cultura, a donde acudieron cinco alumnos de escuelas primarias.

Lidia María Pacab Caamal, Jefa del Depto. de Educación, inició el evento con el saludo a los niños participantes y a sus maestros.

Los cinco participantes
 

La profesora Lidia presentó a los integrantes del Jurado Calificador: Fernando Moguel López, María Eugenia Interián Blanqueto y Librada Kantún Maas, quienes observaron los rasgos de Presentación, Claridad, Fluidez, Mímica, Pronunciación y Modulación, en una escala de 0 a cinco puntos.

El concurso comenzó con la declamación del poema "Rumbo a Oaxaca", a cargo de Yareimi Vianey Xool Che, alumna de la escuela "Carmen Meneses". Siguieron: Alicia Turriza Aké, de la "Pedro Pablo Arcila", con "A Juárez"; Isaías Can Soberanis, de la "Benito Juárez", con "Niño Benito, niño del campo"; Juan Pablo Maas Baltazar, de la "Mateo Reyes", con "Oración fúnebre"; y Jordi Lizama Cauich, de la "Basilio Vadillo" (de Tepakán), con "A Juárez".

Jordi obtuvo el primer lugar y los mil pesos que se le otorgarán el martes 21 de marzo, a las siete de la noche, en los bajos del Palacio Municipal, durante el Festival de Clausura, donde los ganadores de los tres primeros lugares volverán a declamar.

La segunda posición en el concurso fue para Isaías; y la tercera, para Yareimi.

 
En la Casa de Cultura
Integrantes del Jurado Calificador
 
RESULTADOS DEL CONCURSO / Haz clic en los nombres para ver fotografías de los participantes
Lugar
Nombre
Escuela
Poema
Puntos
"Basilio Vadillo"
"A Juárez"
80
"Benito Juárez"
"Niño Benito, niño del campo"
67
"Carmen Meneses"
"Rumbo a Oaxaca"
63
"Pedro Pablo Arcila"
"A Juárez"
60
"Mateo Reyes"
"Oración fúnebre"
No concluyó
 
 
Texto y fotos: Santiago Canto Sosa.