Calkiní, 7 de marzo de 2005
 
Celebran el 25º Aniversario de la Radiodifusora XEBAL de Bécal
 
 

El sábado 5 de marzo fue celebrado un aniversario más de la radiodifusora XEBAL, en Bécal, con la asistencia de funcionarios de gobierno, y de personalidades artísticas. La emisora cumplió 25 años de existencia, el día anterior.

Al mediodía, integrantes de Cadena Cultural Becaleña A.C. acudieron a una ceremonia de acción de gracias en el templo presbiteriano “Getsemaní”.

 
De izq. a der.: Rodrigo Casillas, Arturo Tun y Azael Uc Canul
 

A las 13:48 hrs., Ismael Ruiz Medina anunció a la Charanga de los Hermanos Ac, que interpretó jaranas en la explanada de la radiodifusora, donde luego se reunió un público de 70 personas.

A las 14:20 hrs., comenzó un programa conmemorativo: Presentación de autoridades e invitados, Reseña Histórica (por Azael Uc Canul), y Narración de Cuentos (en maya y español), de parte de José Domingo Dzul Poot (Transcriptor Paleográfico del INAH, en Yucatán).

 
Azael Uc, en el centro, lee la reseña
 

En un salón de reciente construcción, presidieron el acto de conmemoración Rodrigo Casillas (representante del Gobernador); Wilbert Arturo Tun, Presidente de la directiva de XEBAL; y Uc Canul, uno de los fundadores de la organización.

Fueron testigos de tan importante evento, Jorge Cach, Joaquín Uc Kú (Secretario del Ayuntamiento), Teófilo Chi Ordóñez (alcalde de Bécal), Rodolfo Castillo Huchín (Presidente de Halachó) y María Cecilia Zavala Alcocer (de Radio Universidad de Yucatán). También estuvieron Heracleo Uc Brito, Jorge Pool Paredes, Teresita Durán Vela, David Solt (y su esposa), entre otros.

Al final, personal de XEBAL obsequió un refrigerio a los asistentes.

 
Domingo Dzul Poot narra un cuento
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa