Calkiní, 3 de marzo de 2002
 
Nombran "Marcelo Balam" a campo deportivo del barrio Kilakán
 

Inauguración del campo "Marcelo Balam". Domingo 3 de marzo de 2002.

 

Después del partido de béisbol de la Liga Municipal, entre los equipos Mosters y Condoritos, se puso el nombre de Marcelo Balam al campo conocido como Kimempek, en el barrio Kilakán.

Jorge Huchín, presidente de la Liga, entregó un documento a la familia del extinto jugador y promotor musical, en el que se menciona que un grupo de deportistas solicitó poner ese nombre al campo mencionado como un homenaje a la figura de quien también difundiera la imagen de Miguel Ángel "El Brujito de los Teclados", hijo de quien naciera en 1956 y falleciera en el 2000.

La propuesta fue recibida y aprobada en Sesión de Cabildo del Ayuntamiento (en Asuntos Generales) del 21 de febrero, según Acta 49. En ella se manifiesta que Marcelo Balam (el apellido correcto es Balán) "ha tenido una trayectoria en el deporte, no sólo a nivel barrio, sino dentro de la comunidad calkinense cuando él vivía".

Antes, Hugo Alpuche Dáger, jugador del club Condoritos, leyó la biografía del homenajeado, por quien pidió un minuto de aplausos; este momento fue muy emotivo para parientes y amigos, que no contuvieron sus lágrimas.

Luego, José Domingo Uc Chi, ex jugador del mismo equipo, habló de este suceso importante para los habitantes del barrio Kilakán, y en especial de la familia Balán Cortez. Dijo que a partir de ahora, cuando se programen juegos en este campo, niños y adultos escucharán el nombre de Marcelo.

En cuanto al partido entre Mosters y Condoritos, que comenzó a las 13:00 hrs., en las tres primeras entradas hubo un duelo de serpentinas entre Víctor Kantún (el perdedor) y Francisco "Chencherito" Kú.

La balanza se inclinó hacia los Condoritos, a partir de la cuarta entrada en la que hicieron ocho carreras. Ese rally les dio una ventaja inalcanzable, ante los disparos de Kantún y de José Cuevas, quien entró al relevo.

Por los ganadores (que ahora se enfrentarán a Delfines de Isla Arena), Armando Balán bateó de 4-3; por los perdedores, José Huchín se fue de 4-2.

La pizarra marcó los siguientes números:

 
Equipos
1
2
3
4
5
6
7
8
9
C
Mosters
0
0
2
1
0
2
0
0
1
6
Condoritos
0
0
1
8
0
1
0
0
x
10
 
 
Texto de Santiago Canto Sosa / Foto de Francisco Cauich Pat ("Alpha"); 3 de marzo de 2002