Calkiní, 20 de enero de 2020
Liga Campechana de Béisbol. Edición 38. Tenabo, primer finalista
 

TENABO EL PRIMER FINALISTA

Escárcega, 19 de enero del 2020.- Los Gigantes de Tenabo lograron el primer boleto para la gran final de la Liga Campechana de Béisbol en su campaña 2019-20, y en el partido seis de la semifinal derrotaron 4-2 a las Águilas de Escárcega.

El partido matutino (número cinco) lo ganaron los locales, 1-0.

 
 

Los Gigantes llegaron al estadio Francisco Castillo Maldonado con ventaja de 3-1 en la semifinal; por su parte, las Águilas estaban obligadas a ganar los dos juegos. Tenabo, que pasó como cuarto lugar, eliminó al superlíder de la campaña regular: Escárcega.

En el juego vespertino, los locales tomaron ventaja en la primera entrada, al timbrar dos veces; seguidamente, en la alta de la segunda, Tenabo empató y donde los novatos fueron los protagonistas: Arturo Gómez, con la casa llena, mandó el 2-1 de caballito, al recibir la base; fue el segundo pasaporte del abridor -el oaxaqueño Raul Castro- y explotó. El novato sensación, Eduardo "Lalo" Gómez, recibió al relevista Ricardo Arias y le conectó elevado al izquierdo para el empate a dos carreras.

En la sexta. otro novato -el seybano Eduardo Pérez- dio hit impulsador de la carrera del desempate y la pizarra se ponía 3-2; la cuarta carrera llegó en la séptima, con hit del venezolano Jesús "Gato" García, para el 4-2 definitivo.

Ganó el zurdo Manuel Negrón, en cinco entradas y dos tercios; y salvamento de la máquina José Flores, de una entrada y un tercio.

Perdió Raúl Castro (0-3), quien fue el líder de efectividad del rol regular y en la postemporada cargó con tres reveses. Su labor fue de una entrada y un tercio, con dos carreras; Arias, con 4.1, y terminó Padovani en una entrada y un tercio. Ambos una carrera.

En el primer partido ganó Paolo Padovani, en siete entradas, con pelota de tres hits. Perdió la máquina Flores, en seis entradas, una carrera, ocho hits, diez ponches, una base y un wildpitch.

La única carrera del juego fue en la sexta, con doble de David Gómez y hit remolcador de Miguel López.

 

Tenabo descansará un domingo y la final iniciará precisamente en Tenabo, ya que los Gigantes fueron los primeros en lograr su pase a la final. La otra semifinal se decide el próximo domingo -en Villamadero- con el séptimo decisivo encuentro ante Candelaria.

CANDELARIA GANA DOS VECES

Los Vaqueros de Candelaria estaban obligados a ganar y derrotaron 2-1 y 4-0 a los Piratas de Villamadero, en el estadio 20 de Noviembre de Candelaria. Con ello, forzaron un séptimo encuentro y decisivo que se jugará el domingo 26, en Villamadero, a las doce del día.

Sebastián Díaz, con elevado de sacrificio, quebró el empate a una carrera en la séptima entrada y le dio el triunfo a los locales; la victoria fue para el abridor Luis Castillo en toda la ruta. Perdió el venezolano Javier Nieves.

Para el segundo juego, el yucateco Mario Braga lanzó blanqueada de dos hits únicamente, cuatro ponches y no regaló base.

La derrota fue para el carmelita Luis Miguel Jiménez, en seis entradas. Los locales anotaron una en la quinta y tres en la sexta, sellando el triunfo Hugo Díaz con sencillo de dos carreras.

El ganador de estos dos equipos se enfrentará a los Gigantes -en Tenabo- a partir del dos de febrero.

 
 
 
Texto y fotos: enviados por Carlos Carvajal Medina, el 19 de enero de 2020