Calkiní, 3 de junio de 2022
 
En 2003: Reconocimiento a leyendas del deporte en inauguración del CINOBA
 
 

Sábado 24 de mayo de 2003.- Hoy, en el Auditorio Municipal de Calkiní, fue inaugurada la VII edición del Circuito Norte de Baloncesto (CINOBA)*.

La ceremonia de apertura comenzó a las 19:17 hrs., con el desfile de equipos participantes. Invitados, directiva del Circuito (en el presidium), y poco más de cuarenta personas -en las gradas-, fueron testigos de la entrada de jugadores de Champotón, Escárcega (faltó una quinteta de ese lugar), Campeche, Hopelchén, Tenabo, Pomuch, Dzitbalché y Calkiní (Dzudzos y Soles).

El conductor del evento, Jorge Pech Salazar, presentó a los integrantes de la mesa de honor: Roque Sánchez Espadas, Jorge Cocón Collí, Jorge May Flores y Luis López Velázquez; también: Felipe González Quintal, Olegario Bacab Cimé y Ernesto Rodríguez Mijangos, leyendas del deporte local.

El primero en hablar fue May Flores, presidente del CINOBA, quien dijo las palabras de bienvenida. Luego, las autoridades entregaron los premios al campeón y subcampeón del torneo anterior: Champotón (Placa de reconocimiento y $400.00) y Escárcega (Placa).

 
 

Los ex basquetbolistas y/o peloteros recibieron diplomas de parte de los funcionarios, en el orden siguiente: Rodríguez, González y Bacab.

Felipe Cuevas Caamal, elemento de Dzu-dzos, llevó a cabo el Juramento Deportivo. Sánchez Espadas intervino con un mensaje a los participantes en el campeonato; y, a las 19:33 hrs., inauguró la VII Edición del circuito de básquetbol.

Las nueve delegaciones asistentes salieron de la cancha, y se procedió a realizar el saque inicial, a cargo de los tres homenajeados.

La primero jornada comenzó con los partidos Soles de Calkiní vs. Guerreros de Champotón, en el Auditorio; y Hopelchén vs. Campeche, en la cancha del barrio San Luis.

 
 

Los demás equipos se trasladaron a las respectivas sedes locales para efectuar los encuentros restantes: Dzitbalché-Tenabo (20:00 hrs.); Pomuch-Escárcega (20:00 hrs.). Descansó la quinteta de Dzudzos por la ausencia de A. Escárcega.

En el partido inicial, Champotón superó a Soles, 97-83, con destacada actuación de Fernando Sandoval y Raúl Vázquez. Por los anfitriones, sobresalieron Edward Culebro y Juan Pérez Colunga. Los marcadores en los cuatro períodos quedaron de la siguiente forma: 1.- Soles 11-21 Champotón; 2.- 39-38; 3.- 64-66; y 4.- 83-97.

Los jueces de este cotejo fueron Roberto González Rodríguez y Gregorio Cih Uc, en la cancha; y Gonzalo Madrazo Ortiz, en la mesa.

 
* La directiva del CINOBA está integrada por los profesores Jorge May Flores, Pdte., Feliciano Cohuó Vivas, Srio., y Luis López Velázquez, tesorero.
 
 
 
Datos: Hoja de anotación / Texto y fotos: Santiago Canto Sosa.