Calkiní, 13 de junio de 2022
 
"Mixvikín" vence a "Faheli" y se corona en Liga de Fútbol del Camino Real
 
"Mixvikín" de Bécal (05/06/2022)
 

El domingo 5 de enero, "Mixvikín" de Bécal remontón un marcador de tres goles y, en tiempos extras, derrotó 6-3 a "Faheli" de Calkiní, en un partido de vuelta que se desarrolló en el campo deportivo "Salvador Rodríguez" que lució sus gradas repletas de aficionados de esta ciudad y pueblos circunvecinos.

La proeza de "Mixvikín" se dio en la segunda parte del cotejo, al nivelar las acciones regulares y forzar dos tiempos de a 10 minutos, en los que arremetieron a la zaga contraria, que al desubicarse y estar cansada ante los embates cavó su tumba con gos autogoles.

"Faheli" llegó al terreno de juego con un triunfo de visitante (1-0) en la apertura de la etapa final. Anotación de Efraín Alejandro Duarte Heredia les daba confianza para recepcionar a los becaleños.

El último encuentro de la edición actual (la número 50, según el presidente del circuito, José Antonio Osuna) comenzó al concluir el enfrentamiento por el tercer lugar, que se adjudicó "Otaysa" de Santa Cruz Ex Hacienda ante "Atlético Tinún".

 
"Faheli" de Calkiní (05/06/2022)
 

Las acciones del partido estelar iniciaron a las 12:47 hrs., dirigidas por Jorge Ché Tun, con el silbato, y asistidas por Miguel Esteban May Chi (1) y Francisco Rivero Puc (2) con las banderas.

"Mixvikín" tuvo varias oportunidades para abrir el marcador y empatar el global, pero sus disparos rozaron los postes en varias ocasiones. En un contragolpe, "Faheli" aprovechó una falta a pocos metros del área grande; el tiro fue desviado por Hugo Mas Sánchez, abriendo la cuenta y aumentar así la diferencia del equipo (en el minuto 40).

En el segundo período, Bécal volvió a insistir... De nuevo, "Faheli" cristalizó otro contragolpe, ahora por conducto de Gregorio León, quien en el minuto 6 recibió el balón que Andrés Tut había despejado en saque de meta; León se avivó para tocar la pelota ante la salida del portero Julián Acosta.

Con el marcador holgado, los anfitriones se echaron hacia atrás, lo que permitió que "Mixvikín" buscara su primer tanto, conseguido por Jesús Castro en el 10' a través de un centro -tiro de esquina- cabeceado por Freddy Martín y rematado por Jesús Castro.

 
Árbitros y capitanes de equipo (05/06/2022)
 

En el 16', Bécal empató el encuentro y se acercó en el global, cuando Marcos Álvarez cobró un tiro libre, desviado ligeramente por la defensiva; el guardameta Esteban Vera rechazó la esferérica que fue contrarrematada por Castro. Y en el 32, las cosas se nivelaron con gol de Didier Pool, quien empujó el balón frente al arco.

En el primer tiempo extra, "Mixvikín" madrugó a un equipo cansado: habían transcurrido 30 segundos cuando Oscar Martínez Cámara se cruzó ante la salida de su portero para meter el gol del campeonato para sus rivales, lo que se ratificó en el 7', en otro desafortunado autogol, ahora de Rubén Duarte.

En el 3' del segundo lapso extra, Didier Pool le dio un pase a Freddy Martín, quien ante la salida de Esteban Vera cerró la cuenta del partido (6-2) y del global (6-3).

Al término de la jornada, se realizó la premiación a los tres primeros lugares de la temporada: "Otaysa" de Santa Cruz Ex Hacienda (3er. lugar), ""Faheli" de Calkiní (2o.) y "Mixvikín" de Bécal (1o.). Los representantes de estos equipos recibieron sus trofeos y estímulos económicos de manos de José Antonio Osuna Reyna, Filiberto Cauich Uc y Víctor Heredia Ordóñez, respectivamente.

 
Jesús Heredia controla el balón ante la marca de Dennis Pool (05/06/2022)
 
ALINEACIONES
 
"FAHELI":
 
José Esteban Vera (portero), Gabriel Narváez, Pedro Aké Casanova, Oscar Martínez Cámara, Efraín Duarte Heredia, Suriel Tamay Montero, Manuel Castillo, Gregorio León, Francisco Flores, Jesús Heredia y Andrés Tut Canul.
 
Cambios: Hugo Mas Sánchez, Víctor Gómez y Rubén Duarte Heredia.
 
"MIXVIKÍN":
 
Julián Acosta (portero), Ángel Pérez, Dennis Pool, Manuel Zapata, Juan Segovia, José León, Marcos Álvarez, Jesús Castro, Freddy Martín, José López y Antonio Victorio.
 
Cambio: Didier Pool.
 
Premiación (05/06/2022)
 
 
Texto y fotos: Santiago Canto Sosa.