Calkiní, 12-16 de junio de 2022
 
Cristhian Huchim Reyes obtiene Medalla de Oro. Lucha Grecorromana CONADE 2022
 
 

El 10 de junio, Cristhian Axel Huchim Reyes -representando al estado de Campeche- ganó la Medalla de Oro en la disciplina de Lucha Grecorromana, en los Juegos Nacionales CONADE 2022 celebrados en Mexicali, Baja California.

Cristhian, originario de Calkiní, representará a México en los Panamericanos de Luchas Asociadas, que se llevarán a cabo el 25 de junio en Buenos Aires, Argentina.

Esta conquista llena de orgullo a sus coterráneos, y es un aliciente para quienes persiguen sus sueños a lo largo de su infancia y juventud.

En Calkiní, ciudad y municipio, ha surgido una infinidad de atletas que sin el apoyo de familiares, amigos y/o autoridades se apagan o buscan otros lares para su desarrollo deportivo.

Cristhian. 10 de junio de 2022. Foto: Instituto del Deporte de Campeche (INDECAM).
 
Selectivo en Querétaro (2021).
 

Cristhian Axel nació el 21 de agosto de 2005, en el hospital del IMSS de la ciudad de Hecelchakán. Su mamá es Claudia Elizabeth Huchim Reyes; y tiene dos hermanas: Monserrat Estefanía y Daniela Azeneth Huchim Reyes. Su domicilio se ubica en el barrio San Martín, en Calkiní.

Estudió, hasta el 5º grado, en la escuela "Carmen Meneses" del barrio San Luisito; y terminó su educación primaria en la Villa Olímpica del INDECAM (en San Francisco de Campeche), con maestros particulares. Cursó la educación secundaria en la escuela Talentos Deportivos, en Lerma, Campeche, donde actualmente cursa el IV Semestre del COBACAM, Plantel 19.

Desde los ocho años de edad, es atleta en la disciplina de Lucha Grecorromana, que practica con pasión y constancia. Ha ganado selectivos en diferentes sedes del país (Jalisco, Tabasco, Querétaro, Quintana Roo y Ciudad de México, entre otras).

Fue campeón infantil en 2017, y campeón nacional en 2019. Con su triunfo en Baja California, tiene la oportunidad de llegar más lejos en la senda deportiva.

 

Cristhian en el pódium. Mexicali, 10 de junio de 2022. Foto: INDECAM.
 
 
Datos y fotos: Cortesía de Claudia Huchim Reyes / Texto: Santiago Canto Sosa.