Calkiní, 17 de junio de 2022
 
Andrea Chan Salazar gana concurso de Oratoria "Más palabras más ideas"
 
De izquierda a derecha: Isaac (2º lugar), Andrea (1º) y Katherine (3º)
 

Andrea Ariday Chan Salazar, alumna de la escuela "Ángel Castillo Lanz" Turno Matutino" de Dzitbalché, ganó el primer lugar en el concurso de Oratoria "Más palabras más ideas", organizado por la Supervisión 016 de Educación Primaria. Esta actividad se llevó a cabo en la mañana del lunes 13 de junio, en el auditorio de la Casa de Cultura de Calkiní.

El concurso contó con la participación de representantes de siete planteles; Isaac Fernando Avilés Chan, de la "Carmen Meneses", quedó en segundo lugar, mientras que Katherine Darinka Alpuche Cruz, de la "Pedro Pablo Arcila", en tercero; ambas escuelas están ubicadas en la ciudad de Calkiní.

El evento fue presidido por la supervisora de la zona 016, Guadalupe del Carmen Dzul Uc; y por tres funcionarios del Municipio de Dzitbalché: la regidora de Educación, Cultura y Turismo, María Patricia Cool Cauich; la directora de las mismas áreas, Patricia Escalante Sosa; y el jefe del Departamento de Educación, Iván Palomo Cuevas.

 

 

El jurado calificador estuvo integrado por Gaspar Ariel Herrera Farfán, Juan Silverio Caamal Zi y Alejandra May Turriza, quienes calificaron cuatro aspectos: Discurso, Lenguaje, Voz y Personalidad.

 
Los estudiantes disertaron sobre temas importantes en la actualidad:
 
Nombre
Escuela / Localidad
Tema
Romina Sareth Ontiveros
Venustiano Carranza / Dzitbalché
La educación y los valores en la familia
Jesús Efrén Rodríguez Chin
Miguel Hidalgo T.V. / Dzitbalché
La educación y los valores de la familia
Katherine Darinka Alpuche Cruz
Pedro Pablo Arcila / Calkiní
Acoso escolar (Bullyng)
 

 
Giezi Meliza Poox Pérez
Antonio Noh / San Antonio Sahcabchén
La educación y los valores en la familia
Isaac Fernando Avilés Chan
Carmen Meneses / Calkiní
Acoso escolar (la niñez libre de violencia
Yaremi Cristel Poox Ek
Joaquín R. Solís / Santa Cruz Pueblo
Acoso escolar y maltrato infantil
Andrea Ariday Chan Salazar
Ángel Castillo Lanz T.M. / Dzitbalché
Acoso escolar
 

Las autoridades educativas y los miembros del jurado calificador entregaron un diploma de reconocimiento a cada participante.

En voz de Gaspar Herrera se dio a conocer el resultado del concurso, en el que Andrea Ariday Chan Salazar obtuvo el derecho de representar a la zona 016 en la "XX Legislatura Infantil 2022" (Congreso Estatal Infantil) a realizarse en julio.

 
 
 
Texto y fotos: Santiago Canto Sosa.