Calkiní, 29 de junio - 2 de julio de 2021
Se reúnen integrantes de la Generación 1977-1981 de la Escuela Normal de Profesores
 
 

El viernes 25 de junio, cerca de 50 integrantes de la Generación 1977-1981 de la Escuela Normal de Profesores de Calkiní se reunieron en esta ciudad para celebrar el 40° aniversario de su graduación.

A las 8:00 a.m., asistieron a la Misa de Acción de Gracias, oficiada por el presbítero Juan Eliodoro Kantún Huchim, en la Parroquia San Luis Obispo en cuyo atrio desayunaron al término de la ceremonia religiosa.

 
 

Posteriormente, los ex alumnos de la hoy Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria se trasladaron a ésta, donde se llevó a cabo un programa que consistió en el pase de lista, palabras de bienvenida a cargo de Elda Guillén, entrega de un arreglo floral, discurso de Betty Noemí Carcaño Gómez dirigido a los egresados, entrega de reconocimientos, entonación del Himno Normalista y despedida de la escuela.

Betty, organizadora de las actividades junto con Evelia Rodríguez Canto (conductora del programa alusivo) y Reyna María Ordóñez Quintal, mencionó:

"Hace 40 años, exactamente un día como hoy 25 de junio, pero de 1981, recibíamos nuestro título que nos acreditaba como Profesores de Educación Primaria (...) Con nuestro ímpetu, nuestra juventud, y unas ganas inmensas de comernos al mundo, emprendimos el vuelo, y hoy 40 años después, aquí estamos, gracias a Dios. A todos ustedes, les pido en memoria de los compañeros que se nos adelantaron, un aplauso hasta el cielo".

 
 

Del texto leído por Betty, se extracta algo más: "Todos tenemos anécdotas en nuestra memoria, grandes y pequeñas, con tantos maestros que pasaron y marcaron nuestra vida normalista. Cuán afortunados debemos sentirnos; forjamos una carrera, construimos una familia, crecimos a nuestros hijos; muchos vemos con ilusión a nuestros nietos. También cometimos errores, y hoy regresamos a esta noble institución, cimiento de tan grande dicha".

En dicha ceremonia, realizada en la cancha -techada recientemente- de la ENLEP, hicieron uso de la palabra el actual director, Adolfo Mayor Cuevas, y los maestros Alberto José Rodríguez Flores y Renán Santoyo, que intervinieron en la preparación profesional de la Generación 1977-1981 de la cual formé parte (no pude asistir por cuestiones de salud). Cabe señalar que nuestra Generación estuvo integrada por cerca de 150 alumnos (han fallecido varios en cada uno de los tres grupos).

El festejo siguió con un convivio en la Quinta "San Carlos", ubicada en el barrio Kilakán, en donde los profesionistas (jubilados en su mayoría) recordaron vivencias de su época de estudiantes, compartieron experiencias y disfrutaron de un ambiente musical.

 
 
 
Texto: Santiago Canto Sosa / Fotos: Cortesía de Betty Carcaño Gómez.