Calkiní, 10 de junio de 2020
 
El parque "Hidalgo" de la ciudad de Calkiní
 
Parque "Hidalgo". Década de 1940. Foto: Autor anónimo
 

El parque “Hidalgo” se encuentra en la zona Centro de esta ciudad. Manuel Herrera Pech, en su libro “Apuntes para la Historia de Calkiní” (1966) dice: “Al construirse el parque central siendo presidente municipal el ilustre profesor Dn. Arcadio García, fue cerrado con paredes y pilastrones que protegieron los almendros que obsequió el señor Cura don Francisco García Fernández”. Arcado García fue alcalde en 1903.

El mismo autor escribe: “Siendo presidente municipal, don Martín Estrada Flores en colaboración con don Carlos Berzunza dieron mejor aspecto (al parque) colocando unas verjas de hierro”. Abunda que “Como presidente interino, el señor Favio Solís B., trató de cambiar el piso pero el cambio político, solo le permitió dejar escombros. Al llegar a la presidencia el joven Ignacio Reyes Ortega, quitó escombros y lo denominó parque HIDALGO”. (Reyes Ortega fue alcalde en 1921, y en 1934-1935).

Asimismo, Herrera Pech expresa: “1926. El primero de enero se constituyó la directiva del comité de mejoras materiales siendo presidente municipal don Fidencio Estrada Mijangos (…)  Este activo comité lleno de entusiasmo tiró los muros y ventanales quedando al descubierto como hasta hoy; ampliaron los laterales, agregaron confidentes de material y bancas de madera y hierro, para esta obra contribuyó el C. Angel Castillo Lanz, gran amigo de Calkiní, con 120 barriles de cemento alemán ALSEN”.

Entre 1942 y 1943, el alcalde Luis Arcila Rojas mandó hacer dos cuadros; uno pegado al parque y el otro que dejó libre la calle que termina frente a las casas de la calle 21. En el trenio de Nicolás Canto Carrillo (1950-1952), se dota de bancas de granito al parque. En los inicios de la década de 1950, se instaló el servicio de taxis (información no documentada).

Fred Berzunza Chacón, en “Presidentes de Calkiní. Datos biográficos 1541-2003”, refiere que “durante la administración pública de Ermilo Ceh Gamboa (1959-1961) se amplía el parque y se coloca el monumento a la Madre”.

A un costado del parque se construyó el que ahora lleva el nombre de “Parque de la Madre”; en este lugar, el gobernador José Ortiz Ávila construyó una fuente (barco).

En esa época existían juegos infantiles de metal (resbaladillas, columpios y pasamanos), que se renovaron con otros enfrente de la escuela primaria “Mateo Reyes” durante la administración de Andy Uribe Cuevas. Hace algunos años, los juegos se sustituyeron con unos de material plástico.

 
"Parque Hidalgo" (antiguo). Pintura de Marco Chab. Calkiní, 2000.
 

En el período municipal de Fidel Canto Carrillo (1977-1979) se inició la construcción de la Plaza Cívica, adyacente a los parques citados anteriormente, concluyéndola Gabriel Loeza Rivera, como alcalde interino (1979).

En 1981, Mario Berlín Mijangos trasladó el monumento a la Madre del parque “Hidalgo” al que en la primera mitad del siglo XX le llamaron “Ah Canul”.

En 1984, el Ayuntamiento encabezado por Ismael Estrada se encargó de construir el “Parque de la Fuente” sobre el sitio conocido como el “Cerrito”, cerca del “Hidalgo” y enfrente de la parroquia San Luis Obispo. Poco tiempo después de cumplirse los 75 años de la sociedad “Aurora” (3 de abril de 2002), algunas personas comenzaron a llamarlo parque “Aurora”.

En el período municipal de Rubén Uribe, en el parque se instaló el monumento a Miguel Hidalgo, estatua que fue traída de Tlaxcala, en septiembre de 1988. Uribe también mandó construir la Plaza del Maestro en el terreno donde funcionó el antiguo Mercado Municipal.

A principios de diciembre de 2000, concluyó la remodelación del parque al que se le dio otra fisonomía, observándose características de estilo colonial, mezcladas con distintivos mayas. Se colocó piedra chapa; se instaló la red de tubería de la fuente; se puso de nuevo el monumento a Hidalgo; se construyeron áreas verdes (plantas de ornato y pasto); se tendió malla como refuerzo y se realizó el colado de piso de concreto con acabados de figuras geométricas. Antes, el 30 de noviembre, en la inauguración de la IX Feria Artesanal y Cultural de Calkiní, la alcaldesa Sonia Cuevas Kantún y autoridades del Estado llevaron al cabo el izamiento de lábaros representativos de los once municipios de Campeche, en astas banderas colocadas en un tramo de la calle 20-A. En noviembre de 2018, las astas banderas se reubicaron enfrente del estacionamiento lateral del palacio municipal.

El 5 de julio de 2019, autoridades estatales y municipales, encabezadas por el gobernador Carlos Aysa González y el alcalde Roque Sánchez Golib inauguraron “la rehabilitación del parque principal de Calkiní”, que unifica en “parque principal” los espacios recreativos mencionados. La obra, cuyos recursos federales fueron ejecutados por el Gobierno del Estado, consiste en reacondicionamiento de los espacios donde se colocaron nuevos pisos (de concreto estampado); nueva iluminación, mobiliario (bancas de hierro forjado) y jardinería. El 13 de septiembre, la estatua de Miguel Hidalgo y Costilla fue colocada de nuevo, ahora en la explanada donde estuvo el “Parque de la Fuente”.

 
El Monumento a Miguel Hidalgo fue colocado en el ex "Parque de la Fuente".
Foto: Santiago Canto Sosa. 15 de septiembre de 2019.
 
 
Texto: Parque "Hidalgo", en "Sin raíz no hay copa de árbol", libro de Santiago Canto Sosa. 2019