Calkiní, 1 de junio de 2001 - 1 de junio de 2020
 
Presentan el libro "El Humor en Rima" de Manuel Ayuso Barrera
 
 

En la noche calurosa del viernes 1° de junio de 2001, en la Casa de Cultura de Calkiní, fue presentado el libro “El Humor en Rima” de Manuel Ayuso Barrera, quien a través de versos festivos -de auténtico tono popular- divirtió a la concurrencia con sus textos recitados o leídos.

Con la presencia de Iván Alpuche Escalante, colaborador del periódico “La Jornada”, y José Francisco Evia Ayala, presentadores de la obra; así como de Julio Alpuche Padilla, director de Educación, Cultura y Deporte; se dio a conocer este nuevo volumen de humor picante que, según Ayuso Barrera, nacido en Bolonchén de Rejón (en el municipio de Hopelchén), tiene la intención de hacer de la tragedia un chiste.

 

Primeramente, Edna Estrada Mijangos leyó dos poemas con dedicatoria para Ayuso, que fueron muy aplaudidos por el medio centenar de asistentes. Después, Alpuche Escalante leyó un breve comentario acerca del volumen de rimas; entre otras cosas interesantes, dijo: “La risa permite reírnos de nosotros mismos, comprendernos”. Y Evia también hizo un comentario conciso.

Posteriormente, el profesor Manuel recitó algunos versos que muestran la picardía contenida en su libro. Él y sus presentadores “siguieron un guion”, ya que leía rimas sobre determinados temas que los otros sugerían.

Al final del evento se obsequiaron ejemplares de “El Humor en Rima”, el cuarto libro publicado por Ayuso; esta edición contó con el apoyo del Ayuntamiento de Hopelchén. En 1999, Ayuso visitó nuestra ciudad para ofrecer al público “Las Rimas del Chenero Solitario”, recopilación de epigramas con los que ha colaborado en diferentes diarios del Sureste. El mismo año, prologó el libro de cuentos “Manantial” de Alonso Reyes Cuevas.

“El Humor en Rima” causa hilaridad en quien lee o escucha; la mayoría de los cuartetos se compone de versos octosílabos, utilizando -sobre todo- rimas agudas que resoplan en los oídos con sus acentos y palabras de “doble sentido”, al estilo de Liguori o Fuentes Aguirre. Dejó más que satisfechos a quienes participaron en la velada literaria, llevada a cabo con el patrocinio del Ayuntamiento de Calkiní.

Este libro de 118 páginas tiene tres secciones: “Rimas tranquilonas”, “Chiquitas… pero cumplidoras” y “Larguitas y satisfactorias”. Del último apartado, escogí las siguientes líneas (“El calvo y el doctor”):

Un hombre bastante calvo/ consultaba con recelo:/ -“¿Podría recetarme algo/ que me haga crecer el pelo?”// -En su cabeza, mi amigo,/ negra melena ha de ver,/ si la frota en el ombligo/ de su querida mujer.// -No quiero hacer tanta bulla,/ pero me pone a dudar,/ pues miro, doctor, la suya/ como bola de billar.// -Protesta usted con certeza,/ pero es distinto mi caso./ No se fije en mi cabeza./ ¡Cheque usted el bigotazo!

 
* * * * *

Manuel Ayuso Barrera hizo sus estudios de Secundaria y su carrera profesional en la Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez”, de Hecelchakán; y posteriormente cursó la Licenciatura de Ciencias Sociales en la Escuela Normal Superior de Yucatán.

Alterna su carrera magisterial con la literatura. Fue ganador de un certamen de este tipo en Cd. Acuña, Coahuila y varios de sus poemas han sido declamados en diversas partes del país.

Actualmente (2001), es responsable de la Comisión de Acción Cultural y Deportiva, en la Supervisión de la Zona Escolar 01 de Secundarias Técnicas en el Camino Real y Los Chenes. También se dedica a las actividades técnico-pedagógicas en el mismo nivel educativo.

Ha publicado los libros: “Mosaico Poético”, “Anecdotario Rimado” y “Las Rimas del Chenero Solitario” y “El Humor en Rima”.

 
 
Texto: Santiago Canto Sosa. Calkiní, 1 de junio de 2001 y 1 de junio de 2020.
Fuente y portada: “El Humor en Rima”, libro de Manuel Ayuso Barrera.