Calkiní, 11 de junio de 2020
 
Aquel Circuito Artístico de la Frontera Sur (1993-1994)
 
“Marimba del Instituto Chiapaneco de Cultura” (23/07/1993)
 

En 1993 y 1994, Calkiní recibió a cinco delegaciones musicales de los estados de la Frontera Sur: “Marimba del Instituto Chiapaneco de Cultura”, “Grupo Hunab-Ku” y “Corazón de Chacté” de Quintana Roo, “Grupo Combinación” de Yucatán y “Tamborichocos” de Tabasco.

Este circuito nació “con el objetivo de propiciar un mayor conocimiento y difusión de las manifestaciones artísticas que se desarrollan en los estados que integran la frontera sur de nuestro país. Con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa Cultural de las Fronteras y los gobiernos de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco, se le dio vida al Circuito Artístico de la Frontera Sur”.

El Instituto de Cultura de Campeche y la Casa de Cultura de Calkiní se coordinaron para presentar a los grupos en Calkiní; las audiciones se llevaron a cabo en la Plaza Cívica; sólo los “Tamborichocos” tocaron en el local de la Sociedad “Aurora”, a causa de la lluvia que cayó en la tarde/noche del 5 de junio de 1994.

El primer festival, realizado el viernes 23 de julio de 1993, estuvo a cargo de la “Marimba del Instituto Chiapaneco de Cultura”, integrada en marzo de 1992, pero con importantes participaciones en el país y en el extranjero, entre ellas: Jornadas Alarconianas, en Taxco, Guerrero (en mayo de 1992); Primer Festival Internacional de Marimba en San Pedro Sacatepéquez, Guatemala (junio de 1992); y en el Teatro “Ocampo”, en Morelia, Michoacán.

 
“Marimba del Instituto Chiapaneco de Cultura” (23/07/1993)
 

Sus integrantes: Jorge Alejandro Ríos Ocaña (1er. triple del tenor), Jesús Argüello Arellano (2ª. del tenor), Héctor Clemente Arellano (1er. triple de la marimba grande), José Gabriel Ríos Ocaña (2ª. de la marimba grande), Fernando Muñiz Damián (Centro), Francisco Hernández Rivera (Bajo) y Heriberto Ramírez Hernández (Director y solista).

Su repertorio: “Soy un buen tuxtleco” (de Rafael de Paz), “Zardas” (V. Monti), “Poeta y campesino” (F. Von Suppé), “Las bodas de Luis Alonso” (J. Jiménez), “Vendar o sin vendar” (D.A.R.), “Ferrocarril de Los Altos” (Domingo Betancour), “Rondó a la turca Nandiume” (Juan Morales Joe), “Rapsodia chiapaneca” (René Ruiz Nandayapa), “Palillos chinos” (Lulli Campos), “Granada” (Agustín Lara), “Fina estampa” (Chabuca Granda), “Corre con 50” (Francisco Santiago Borraz), “El piri” (Víctor Betanzos), “Los trece” (Wotzbely Aguilar), “Caballería ligera” / “Sones chiapanecos” (Ricardo S. Solís), “Palenque” / “Blancas mariposas” (D.A.R.), “Las chiapanecas” (Francisco Santiago Borraz), “El jabalí” (S. Fernando), “El niño dormido” (De Terán), “Luna de Xelajú” (Paco Pérez), “Cuarta inversión” (Juan Sebastián Bach), “Sonata” (Mozart) y otras.

El domingo 1 de agosto de 1993, el turno fue para “Grupo Hunab-Ku”, fundado un año antes (agosto de 1992); formado por ocho estudiantes del CBTIS # 214, ITCH y de la Universidad de Quintana Roo, agrupados por el Centro de Estudios de Antropología y Psicología Gnóstica. Interpretan música latinoamericana, de estudiantina, y tradicional del estado de Quintana, Roo.

 
“Grupo Hunab-Ku” de Quintana Roo (01/08/1993)

Integrantes: Raúl E. Fernández Percastre (Guitarra, mandolina), requinto, bajo, charango, cuatro venezolano, zampoña, bombo, quena y percusiones), Irma A. Medina Montejo (Percusiones, mandolina, cuatro venezolano, zampoña y bajo), Ruby Delvia Matos Damas (Percusión y bajo), Gaspar Reyes Yan Serrano (Bajo, guitarra, mandolina, cuatro venezolano, charango, pandero y requinto), José L, Alfredo Chan Yan (Director musical), Eduardo Isaac Correa López (Guitarra, mandolina, requinto, bombo, charango, quena, bajo, flauta y percusión), Gloria Luz Medellín Ortiz (Palo de lluvia, pandero y bombo), Andrés Duque Arriaga (Pandero, guitarra y mandolina) y Nicolás Duque Arriaga (Representante del grupo).

Repertorio: “Suéñame Quintana Roo” (de Ricardo Ceratto), “Leyenda de Chetumal” (Carlos Gómez Barrera), “Tulum” (Ramón Inclán), Tiempo aquel” (Marcos Ramírez Canul), “Chetumal” (Ligia Castillo y Élmer Santana), “Quintana Roo” y “Sia’n – Kan (Felipa Angulo de Alonso), “Felipe Carrillo Puerto” y “Vientos argentinos” (Ligia Castillo), “Tierra mestiza”, “Cancún”, “Chinito Coy Coy”, ““Bahía”, “Pregón de la luna”, “Estrellita”, “La copla de la Dolores”, “El silbidito”, “Popurrí jalisciense”, “Cóndor pasa”, “Leño verde”, “Carnaval cruceño” y “Carnavalito” (todas de D.A.R.).

El jueves 12 de agosto, tuvimos la visita del “Grupo Combinación” de Yucatán, de mayor experiencia en el ámbito musical: Se integró en julio de 1982. Ha viajado al extranjero; y ganó el primer lugar en el Festival Bolero de Oro en el Caribe, realizado en La Habana, Cuba.

Integrantes: Manuel Conde Caballero (Baterista y cantante), Miguel Salomón (Pianista, arreglista y compositor), María Jesús Pinzón y Julián López.

 
“Grupo Combinación” de Yucatán (12/08/1993)
 

Repertorio: “Volando, volando, volando”, “Eres todo para mí” y “Apóyate en mi alma” (de Luis Demetrio); “Paso a pasito” (Armando Manzanero), “En mi soledad” (Miguel Pous), “Una semana contigo” (V. Garrido), “Y con tus palabras” y “No te empeñes más” (M. Valdez), “El puente de los suspiros” (Chabuca Granda), “Íntima” (A. Fuerte y A. Cortés), “La última mujer” (A. Castro), “Candero” (D.A.R.), “Todavía” (M. Benedetti y G. Trigo) y “Te quiero” (M. Benedetti y A. Fabero).

“La Banda Musical de los Hermanos Lázaro” del estado de Tabasco fue programada para presentarse en Calkiní, el domingo 19 de septiembre; el evento fue suspendido a causa de la luvia.

No nos quedamos con las ganas de disfrutar la música tabasqueña: el domingo 5 de junio de 1994, los “Tamborichocos” llegaron a Calkiní y, aunque también hubo lluvia, decenas de espectadores se deleitaron en el local de la Sociedad “Aurora”. El evento formó parte del III Circuito Artístico de la Frontera Sur.

No tengo información del repertorio ni de los integrantes de este grupo de tamborileros. Transcribo datos del programa de la Banda Musical de los Hermanos Lázaro” (originaria de Tucta, Nacajuca).

 

“Tamborichocos” de Tabasco (05/06/1994)

 

Integrantes: Francisco Lázaro Hernández (Director y trompeta), José Lázaro Hernánez (Sax alto), Benito Lázaro Hernández (Bombo y platillos) y Toribio Lázaro Hernández (Tarola y redoblante).

Repertorio: “A Tabasco” y “Mercado de Villahermosa” (de Pepe del Rivero), “El torito tabasqueño” y “La caña brava” (Anónimo), “A Comalcalco, morena” (Pepe del Rivero), “El pochitoque juahuactero” (Alfonso Vicens Saldívar), “El hombre del sureste” y “Tardes de Tabasco” (Pedro Gutiérrez Cortés), “La flor del maíz” (Mónico Chávez) y “Villahermosa” (Manuel Pérez Merino).

El viernes 24 de junio, con un repertorio que “intenta recuperar canciones tradicionales y populares de la zona del Río Hondo, mezcla de ritmos y sones de la península y el Caribe”, el grupo “Corazón de Chacté”, de Chetumal, Quintana Roo, cerró la serie de presentaciones musicales de la Frontera Sur en nuestra ciudad.

Integrantes: Vicente Oscar Chan Tec (Director), Ignacio Chalé Uc, Ramiro Perera Góngora, Gerónimo Kú Euán, Luis F. Cetz Maldonado, Gabriel Parrao Ordaz y Roberto Kahuil Kahuil.

Repertorio: “Chetumaleña”, “Los chicleros”, “Jarana de Quintana Roo”, “El jarabe Yarely”, “Suemy Aracely”, “Diana”, “Suéñame Quintana Roo”, “Tiempo aquel”...

 

“Corazón de Chacté” de Quintana Roo (24/06/1994)

 
 

Fuente: Folletos de las presentaciones. I y III Circuito Artístico de la Frontera Sur / Fotos: Varios autores; archivo de Santiago Canto Sosa