Calkiní, 21 de junio de 2019
 
Club Reales, primer campeón de Liga Municipal de Fútbol Infantil
 
Club Reales, en compañía de autoridades municipales (19/06/2019)
 

Zurdazo de Leonel Flores Uribe, en el primer tiempo extra, dio el campeonato al Club Reales, sobre el equipo de la escuela Ángel Castillo Lanz, en la Liga Municipal de Fútbol Infantil. En partido previo, Club Tepakán obtuvo el tercer lugar al vencer a escuela "Héctor Pérez Martínez" de Santa Cruz Ex Hacienda.

El cotejo de vuelta de la etapa final se efectuó en el campo "Salvador Rodríguez" de Calkiní, en la tarde del miércoles 19 de junio.

Hace dos semanas (en el mismo escenarioo), el encuentro de ida quedó 1-0 en favor de los alumnos dzitbalchenses, por los que anotó Diego Uc Chan.

En el choque de regreso, los Reales ganaron 2-1, por lo que se realizaron dos tiempos extras de a cinco minutos, con resultado global de 3-2.

 
Déreck Gutiérrez (de verde) abrió el marcador por Reales (19/06/2019)
 

El juego tuvo emociones de principio a fin. En los 30 minutos por período, los niños futbolistas desarrollaron jugadas de calidad. En ambas porterías, custodiadas por el real Yordi May Kú y por Carlos Mis Kuk, hubo movimiento constante.

Déreck Gutiérrez Fuentes abrió el tanteador del enfrentamiento final. Poco después, Milton Millán González aumentó la cuenta de los Reales, que terminaron el primer tiempo con ventaja mínima en la última fase del torneo.

En el segundo lapso, el equipo dirigido por Atalo Heredia Ordóñez descontó por conducto de Diego Uc, y empató en el mismo instante el marcador global, lo que obligó al arbitraje encabezado por José del Carmen Pech a extenderlo a dos tiempos de cinco minutos cada uno.

 
Leonel Flores (último a la derecha) anota el gol del campeonato (19/06/2019)
 

El club dirigido por Candelario Flores Chan consiguió el gallardete cuando Leonel Flores recibió el balón y disparó ante la salida del guardameta. Poco después, Leonel desaprovechó la oportunidad de rematar a sus contrarios, al patear la pelota contra el travesaño.

La premiación se llevó a cabo en el mismo campo, con la presencia del alcalde Roque Sánchez Golib y su esposa Olivia Yah, acompañados de la regidora Rita Carvajal Padilla. Los funcionarios entregaron un trofeo y sus respectivas medallas a los integrantes de los equipos ganadores de los tres primeros lugares; mientras que al cuarto lugar le correspondió un trofeo. El líder de goleo, Diego Uc Chan, recibió un trofeo; y Daniel León Aguilar también fue premiado como el "Mejor Porterito".

Cabe señalar que esta edición -organizada por el departamento de Deportes del Ayuntamiento- comenzó el 31 de enero, con la participación de 10 oncenas, la mayoría de las cuales representan a instituciones educativas de Santa Cruz Ex Hacienda, Dzitbalché, Calkiní, entre otras localidades.

 
Equipos ganadores de los tres primeros lugares del torneo
y funcionarios del gobierno municipales (19/06/2019)
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa