Calkiní, 15 de junio de 2017
 
Presentan "Relatos de mi tierra. Los Cantares de Dzitbalché". ENLEP-Calkiní
Programa "Camino al Cincuentenario" de la ENLEP-Calkiní
 

El viernes 9 de junio, en la noche, continuaron las actividades culturales en la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria de Calkiní, con motivo de la celebración de su 50° aniversario. En esta ocasión, dos integrantes de U'puuk'sikal Ah' Canul (El Corazón de Ah Canul) le dieron a conocer a los alumnos y maestros de la ENLEP el libro "Relatos de mi tierra. Los Cantares de Dzitbalché", publicado en el año de 2014 por un colectivo de la asociación.

 
 

En la Sala de Conferencias "Maestros Fundadores" también se contó con la asistencia de ex normalistas y directivos de la institución organizadora del programa "Camino al Cincuentenario".

Jorge Jesús Tun Chuc y Andrés Jesús González Kantún (presidente de la agrupación) externaron sus puntos de vista acerca de la obra cuya edición es la tercera.

El libro contiene los famosos poemas de Dzitbalché y la interpretación de éstos, escrita en prosa por ocho autores, poniendo cada quien su propio estilo en cada una de las narraciones.

 
 

En su intervención con el micrófono, Tun Chuc hizo hincapié de los rituales de nuestros antepasados mayas, como el de los sacrificios. Previamente, a la concurrencia del evento se le entregó una copia de "La danza del X-Kolomché", leída por el expositor, quien mencionó que algunos de sus coterráneos dzitbalchenses colaboraron para editar de nuevo el volumen referido.

En su turno, González Kantún pidió a los normalistas presentes conservar la lengua de nuestros ancestros: el idioma maya; así como practicar la lectura para abrir la mente y crear mejores ideas.

Al final de la velada literaria, Jorge Tun Chuc recibió un reconocimiento de manos del responsable de la escuela, Adolfo Mayor Cuevas.

 
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa