Calkiní, 20 de junio de 2017
 
Presentan "Anecdotario Calkiniense" de Santiago Canto Sosa, en la ENLEP
Programa "Camino al Cincuentenario" de la ENLEP-Calkiní
 

(Por Carlos Fernández). El viernes 16 de junio de fue presentado el "Anecdotario Calkiniense" de Santiago Canto Sosa, evento que tuvo lugar en la Sala de Conferencias "Maestros Fundadores" de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria en el marco del 50 Aniversario de su fundación. Esta es la segunda edición del libro, corregido… en él recopila anécdotas de personajes de Calkiní, Dzitbalché y Bécal.

En primer lugar, Carlos Fernández Canul leyó una síntesis del amplio historial de Canto Sosa, donde se enumeran cursos y premios obtenidos a nivel regional y nacional del autor, quien ha destacado en diferentes géneros literarios, participando en numerosas actividades.

 
 

También es creador de la página digital calkini.net (desde el año 2002). En el 2013 participó en la antología “Çağdaş İspanyol Şiiri Antolojisi” de poetas hispanoamericanos contemporáneos editada totalmente en turco, en Estambul.

En su intervención, Santiago mencionó que nació con problemas respiratorios y que en la adolescencia tuvo un daño en sus cuerdas vocales, por lo que tuvo que ingeniárselas para cumplir con su trabajo educativo. Siendo alumno de la Normal de Profesores de Calkiní, el maestro José Alpuche Cuevas le aconsejó incursionar en la Poesía y así comenzó esta afición. También señaló que en dicha institución hizo su primera revista.

Alberto José Rodríguez Flores tuvo a su cargo la presentación de la obra:  Cuántas obras, pensamientos, cuánta actividad literaria ha conjugado Santiago; él ha sido premiado y reconocido, nos demuestra que se puede alcanzar mucho cuando se lo propone. Él contribuye a llevar la cultura a cualquier lugar, dentro de su trabajo; él capta lo que ve y la comunica a través de un lenguaje apropiado y satisfactorio. Si él es capaz de hacerlo, cualquiera lo puede hacer. Él realiza su trabajo como maestro, pero puede hacer otras cosas que le gustan como incursionar en el campo de la cultura; tenemos aquí a un gran escritor calkiniense... Rodríguez Flores dio lectura a tres anécdotas: “De padres a hijos”, “Juan Broch” y “El circo”.

Para terminar, Canto Sosa donó un lote de libros para los alumnos y la biblioteca de la escuela; seguidamente, el encargado de la ENLEP, Adolfo Mayor Cuevas, le entregó un reconocimiento al autor de la obra.

 
 
 
Texto y fotos: Carlos Fernández Canul / Foto: M.M.B.