Calkiní, 4 de julio de 2017
 
Luis Alfredo Canul presenta libro "Escribiendo la lluvia", en la ENLEP-Calkiní
Programa "Camino al Cincuentenario" de la ENLEP-Calkiní
 

(Carlos Fernández Canul).- El 30 de junio, Luis Alfredo Canul Tun presentó el libro "Escribiendo la lluvia", evento que tuvo lugar en la Sala de Conferencias "Maestros Fundadores" de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria, dentro del marco del 50 Aniversario de su fundación.

Francisco Gustavo Colli fue el encargado de leer el currículum del autor.

 
 

Canul Tun es Profesor de Educación Indígena desde 1993; Pasante de la Maestría de Gestión Educativa por la UPN. Escritor en Lengua Maya; sus textos aparecen en diversas publicaciones literarias.

En el 2005 se desempeñó como Enlace Estatal de la Coordinación Intercultural Bilingüe. Ha participado en diversas actividades con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. Se ha desempeñado como Supervisor Escolar desde 1996.

Ha colaborado en diversas revisas educativas del Sureste con el tema "La Asimetría educativa en los grupos de Multigrado". Evaluador certificado por el INEE desde 2015. Actualmente, es Jefe del Departamento de Educación Indígena de la Secud; es compositor y promotor de música maya.

 
 

En su intervención, Luis Alfredo interpretó -con su guitarra y en lengua maya- la canción "Quizás, quizás", y otra de su propia autoría: "El carbonero".

Luego, mencionó que el contenido del libro trata de un taller de impartición de inducción a la creación literaria con niños de las comunidades de Dzitbalché Bacabchén,  Tepakán y Calkiní: Un trabajo que me dio mucha satisfacción al ver la creación de estos niños; compartió conmigo la escritora Briceida Cuevas Cob. Esto es con el objetivo de rescatar la lengua maya y nuestra identidad, que es rico este municipio y la península de Yucatán. Me siento satisfecho con lo que he logrado. Estudié en esta Escuela Normal, donde me dio las armas para salir adelante. Todo se puede cuando se quiere...

Gloria Medina Pérez, subdirectora de la ENLEP, hizo entrega a Luis Alfredo Canul Tun de un Reconocimiento a su labor educativa, escritor y compositor en lengua maya.

 
 
 
Texto: Enviado Carlos Fernández Canul, el 2 de julio de 2017 / Fotos: Santiago Canto Sosa