Calkiní, 7 de junio de 2017
 
Carlos Berzunza presenta "Reflexiones de tiempo y espacio", ENLEP-Calkiní
Programa "Camino al Cincuentenario" de la ENLEP-Calkiní
 

(Por Carlos Fernández).- Dentro del marco del 50 aniversario de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria (ENLEP), el viernes 2 de junio, en la noche, fue presentado el libro "Reflexiones de tiempo y espacio" de Carlos Berzunza Arcila.

El evento se llevó a cabo en la Sala de Conferencias "Maestros fundadores" de la institución, ante invitados, maestros y alumnos.

 
 

En primer término, Miriam -nieta del maestro Carlos- leyó el currículum del autor que ha ganado varios premios a nivel estatal y nacional.

Seguidamente, el escritor habló sobre su obra, mencionando que son vivencias que ha tenido en su larga carrera como maestro, cuando inició a trabajar en la E.S.T. 3 de esta ciudad y en otras escuelas de la capital del estado.

Berzunza Arcila señaló: Me dio trabajo iniciar a escribir, puedo decir que un 80% lo hice aquí en este lugar. Luego, recordó una vivencia cuando estudiaba en la Escuela Normal en México: en los sucesos trágicos de 1968.

 
 

También dijo: Hago reflexiones de mi vida, y el libro contiene tres apartados: Poesías, Reflexiones y Cuentos, destacando: la lectura es una palanca para el mejoramiento del conocimiento, mejora la inteligencia del individuo (...) Futuros maestros, sean lectores y hagan lectores a sus alumnos...

Para concluir, Juan Carlos May Ku, representante de la Sección IV del SNTE, entregó un reconocimiento al autor, haciendo lo mismo el responsable de la ENLEP, Adolfo Mayor Cuevas, por su destacada labor como maestro y autor del libro presentado.

Cabe mencionar que el libro fue editado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en 2016, con un tiraje de 500 ejemplares.

 
 
 
Texto: Enviado Carlos Fernández Canul, el 4 de junio de 2017 / Fotos: Santiago Canto Sosa