Calkiní, 3-4 de junio de 2012
 
Cuarteta de Dzitbalché participará en Quintos Juegos Deportivos, en Nuevo León
 

La cuarteta infantil, formada por América Sosa Huchín, Esperanza Chuc Jaramillo, Susana Matilde Tun Mis y Phany Patricia Ramos Arias, participará en la etapa final de los Quintos Juegos Deportivos Nacionales Escolares de Nivel Primaria, a celebrarse en Nuevo León, del 17 al 23 de junio. Ellas ganaron en la carrera de relevo de 4x75 metros planos. Esta niñas de 5° y 6° grado, nacidas en 2000 y 2001, son alumnas de la escuela primaria "Ángel Castillo Lanz", turno matutino, de la ciudad de Dzitbalché.

Así lo informó el maestro de educación física Atalo Heredia Ordóñez, quien las entrena de lunes a viernes, de 4 a 6 de la tarde, en el campo "José Candelario Pech Pérez" (antes "Cuatro piedras").

Heredia Ordóñez señaló que sus pupilas obtuvieron el derecho de intervenir en la justa nacional, al vencer en la etapa estatal a las cuartetas de Campeche y Carmen, que quedaron en segundo y tercer lugar, respectivamente.

El tiempo realizado por las triunfadoras de esta prueba fue de 43:20 segundos.

Cabe señalar que en la justa nacional, organizada por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), verán acción más equipos representativos del municipio de Calkiní: uno de la escuela "Mateo Reyes", en balonmano varonil; y otro de Bécal, en mini básquetbol varonil.

 
 
Fuente y fotos: proporcionadas por Atalo Heredia Ordóñez