Calkiní, 21 de junio de 2012
 
Presentan "En un árbol la canción", libro de Ramón Iván Suárez Caamal
 

Ayer, a las 6:15 de la tarde, fue presentada la antología poética para niños "En un árbol la canción", de Ramón Iván Suárez Caamal. En el evento, celebrado en la sala audiovisual de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria, participaron algunos alumnos de escuelas de la localidad.

José Luis Rosado Avilez, alumno de la institución anfitriona, hizo los comentarios de presentación.

 
 

Esta actividad, cuyo propósito es fomentar la lectura, fue organizada por la ENLEP y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEDUC) a cargo de Francisco Ortiz, quien estuvo en la primera fila del recinto e hizo los comentarios finales. También asistieron el director de Educación, Cultura y Deporte de Calkiní, Arturo Laviada; el jefe de Sector 03 de Educación Primaria Formal, Romualdo Méndez; la maestra Teresita Durán Vela; y el director de la ENLEP, Miguel Flores Suárez, quien entregó un reconocimiento al autor del libro.

Alrededor de 100 personas fueron testigos de la lectura y declamación de los textos, creados por Suárez Caamal a lo largo de casi 30 años, a partir de "Poemas para los pequeños".

 
 

Con la conducción de la joven Mayra Zuleima Millán Árbez, el programa se desarrolló de una manera atractiva: después de cada comentario de Avilez Rosado, un niño o niña participó con la declamación o lectura de obras: "En un árbol la canción\ de mis versos conseguí.\ Tómalos, son para ti;\ en ellos mi corazón\ se hizo niño y aprendí\ la más hermosa canción". También se proyectó un documental sobre los talleres infantiles, dirigidos por Ramón.

Así, fueron pasando adelante Guadalupe Aretzi Durán Dzul, del jardín "Dra. María Montessori", con "Canción de bienvenida"; Irving Leonel Ek Martínez, del "Lilia Reyes de López Hernández", con "Los colores"; Wilbert Edward Puc Yam, de la escuela primaria "Pedro Pablo Arcila", con "Mercado submarino"; Andrés Fernando Herrera González", del jardín "U Nah Chi'ich", con "Hasta luego"; y un grupo de niños de la escuela "Mateo Reyes". Por último, el cantautor José Alfredo Briceño Huchín cantó "Caballito", que musicalizó para esta ocasión.

 
 

"En un árbol la canción" contiene textos en varios apartados: "Poemas para los más pequeños", "Hallazgos y extravíos en el país de las letras", "Manchas de tinta", "La fauna del platón", "Tres lecciones de historia", "Algunos naipes de la lotería", "El tiempo que madura", "Omarín y el mar", y culmina con el poema "Hasta luego".

La antología tiene 88 páginas; fue editada por el Gobierno del Estado de Campeche, en este año; las ilustraciones interiores y de portada son de Adelaida Guevara S.

 
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa