Calkiní, 17 de junio de 2008
 
Presentación de la antología "Poetas del Camino Real"
 

El sábado 7 de junio fue presentada la antología "Poetas del Camino Real", del compilador Santiago Canto Sosa.

Este volumen de 134 páginas fue editado por la Universidad Autónoma de Campeche. El tiraje fue de 500 ejemplares.

La antología contiene textos de 32 poetas de los municipios de Tenabo, Hecelchakán y Calkiní. Es el segundo tomo de la serie Antología Poética, de la colección Nuestra Tierra que la UAC pretende ampliar con obras de escritores de las demás regiones del estado de Campeche.

El libro fue dado a conocer en el Circo-Teatro "Renacimiento", durante la XXI Feria del Libro y Arte Universitarios, celebrada en la ciudad de San Francisco de Campeche. El mismo día inició el Encuentro Estatal de Escritores, donde participó una docena de autores.

Portada de la antología "Poetas del Camino Real", editada por la Universidad Autónoma de Campeche. La pintura que ilustra la carátula es de Enrique Herrera Marín
 
Feria del Libro, en el interior del Circo-Teatro "Renacimiento"
Sergio Witz coordinó el Encuentro Estatal de Escritores
 

La Feria se desarrolló del 6 al 15 de junio, dedicada a nuestra coterránea Briceida Cuevas Cob (de Tepakán). El Circo-Teatro "Renacimiento", construido en 1911 y remozado en 2006, albergó exposiciones y venta de libros y actividades culturales. Además, en la Plazuela del barrio San Francisco se realizaron festivales artísticos.

La presentación de "Poetas del Camino Real" fue la continuación de una jornada literaria, ya que en la mañana varios aedas leyeron textos, como parte del Encuentro Estatal. Allí estuvieron Sergio Witz, Eduardo Huchín, Esteban Esquivel, Ramiro Suárez, Enrique Pino y otros.

El comentarista de la antología fue Ramiro, quien acompañó a quien esto escribe en el presidium, donde mencionó que "la obra que hoy certificamos su nacimiento, constituye un espacio, donde los autores no sólo van asidos a la poesía, sino que se convierte en confluencia de otras identidades. Dentro de la tolerancia, el respeto y la libertad, van solidarios, viviendo colectivamente las letras. Con cantos desnudos, proyectan su universo tangible y diáfano. Siendo como son, como cualquier persona de carne y hueso, siempre van receptivos a los señalamientos y oscilaciones innovadoras que coadyuvan en su crecimiento de artesanos de la lírica. Pero muy por encima de todo, siempre van como un acento profundamente humano que es lo que debe perderse de vista".

Más adelante señala: "Campeche es de norte a sur, de sus costas a las montañas, con los de arriba y los de abajo, rurales y citadinos. Campeche es único y no fragmentado. Con este volumen que celebramos, se evidencia una vez más, que desde cualquier rincón de esta comarca que nos arropa, siempre hay acontecimientos que deben consignarse como constancia de nuestro tránsito y para memoria de otras generaciones. Que por modesto que sea o de quien proceda, existen cosas dignas de leerse ya que enriquecen los surcos del patrimonio universal".

 
Eduardo Huchín, en el Encuentro de Escritores
Raúl Alcalá, durante su conferencia
 

Por su parte, Santiago, seleccionador de la muestra, dijo que "esta recopilación de 32 poetas del siglo XX, tanto líricos con trayectoria como aquellos que comenzaron, en la última década, a recorrer su camino, abarca similitudes y casi nulas diferencias; por lo que preferí no separar a los creadores poéticos por municipios y mucho menos por lenguas; ni siquiera por edades. Buscando un orden tomé el más sencillo y universal: el alfabético".

También expresó, como quedó escrito en la introducción del libro, que: "La poesía actual se fundamenta en interpretar la realidad con sus conflictos y hallazgos, lo que se contrapone a escritores inspirados en musas y figuraciones lejanas".

Los autores que conforman la antología son: Azael Aké Cocom, Lucino Aponte Valle, Carlos Berzunza Arcila, Fred Berzunza Chacón, Elías Berzunza Escalante, José Rafael Blengio Pinto, Silvestre Caballero Pinzón, Carlos Rafael Cambranis Díaz, Santiago Canto Sosa, Luis Alfredo Canul Tun, Eudaldo Chávez Molina, Élmer Cocom Noh, Jorge Miguel Cocom Pech, Alfredo Cuevas Cob, Briceida Cuevas Cob, Teresita Durán Vela.

Además, fueron tomados en cuenta Gisel Escamilla Kantún, Jorge Leopoldo Flores Pérez, Dulce Heredia Lira, Sergio Hernández Puga, Margarita Kú Xool, Gedeón May Xool, Mario Montero Medina, José Antonio Montero Pérez, Adalberto Muñoz Ávila, Waldemar Noh Tzec, Hugo Orlando Rodríguez Mijangos, Ernesto Rodríguez Moguel, Esteban Rosado Domínguez, Ramón Iván Suárez Caamal, Ramiro Suárez Huchín y Álvaro Villanueva Martín.

Al final de la presentación, Aída Alcalá llamó a la directora de la Facultad de Humanidades y a la homenajeada para que entregaran reconocimientos en papel a Santiago y a Ramiro, respectivamente.

Se procedió a la intervención de Juan Gregorio Regino, escritor mazateco y miembro de ELIAC, quien charló sobre el tema "Poesía mazateca comunitaria. Tradición viva, intercultural, y con patrones estéticos ancestrales".

Luego, tocó el turno a Raúl Alcalá Campos, quien expuso "Sobre el movimiento indígena".

En la decena feriada se llevaron al cabo importantes eventos en homenaje a Briceida, quien destaca por su creación literaria en lengua maya; aspecto de nuestra cultura que ella promueve en diferentes partes del mundo como Francia, E.E.U.U., España, Holanda, Colombia y Chile.

 
Aída "Mini" Alcalá, organizadora de los eventos literarios
Briceida Cuevas entregó un diploma a Juan Gregorio Regino, escritor mazateco
 
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa