Calkiní, 7 de junio de 2005
 
Libertad de expresión. Un derecho humano
Haz clic
 

El ser humano nace con la predisposición biológica y la facultad para desarrollar la capacidad comunicativa, su naturaleza social le permite establecer relaciones interpersonales, en diversos contextos; dichas condiciones permiten a mujeres y hombres, materializar el pensamiento a través del lenguaje, y así, expresar sus conocimientos, ideas, experiencias y puntos de vista. Las habilidades comunicativas que la persona logre desarrollar, se convierten en sus mejores herramientas personales para relacionarse con los demás y con el mundo; es tal su valor social en la vida, que la misma capacidad es inherente a su ser; y la libertad de expresión, un derecho.

 

La libertad de expresión es una de las condiciones de existencia humana, es también un derecho constitucional para los mexicanos; razón por la que los ciudadanos tienen la oportunidad para expresarse y comunicar sus desacuerdos, opiniones, propuestas y críticas, que contribuyan al mejoramiento de la vida comunitaria. Cuando, los ciudadanos usan este recurso para manifestarse e informar realidades individuales y colectivas, sin dañar a personas o grupos, están haciendo vigente los principios de una vida democrática; en donde las opiniones libres, expresadas con responsabilidad, se convierten en el motor que impulsa los valores de la democracia; pues, ésta no es tarea exclusiva de las instituciones políticas; la libertad de expresión, es un medio para manifestar ideas individuales o de grupos, y así, permitir el avance de la participación para vivir en una sociedad tolerante; en donde los gobiernos, respeten y concilien puntos de vista diferentes al régimen; los medios de comunicación, acepten criterios y enfoques diversos, sin temor a la censura, sino más bien, apegados a una filosofía de vida, más humana, positiva y dinámica; libre de mensajes subliminales que atenten contra la dignidad humana y el derecho a la vida.

Desde mi punto de vista, aún falta por lograr, para que la libertad de expresión, sea considerada como instrumento ideal para consolidar la autonomía e impulsar la democracia de los pueblos; por eso, considero que si la libertad de opinión y expresión, se asume como un compromiso personal, hombres y mujeres, serán capaces de ser más participativos.

La libertad de expresión es un derecho de los ciudadanos – al menos, se cita en la Carta Magna de los Estados Unidos Mexicanos . Sin embargo, para quienes de dedican a la información pública, este derecho, se ha vuelto frágil, en los últimos años, situación que exige el respeto de los principios constitucionales, la protección y defensa de las garantías individuales, y la aplicación de leyes apegadas a derecho. Pues, si bien, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, señala en su artículo 19 “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión”; la misma Constitución Política de nuestro país, enuncia en el artículo 6° “el derecho a la manifestación de ideas”. Por lo tanto, como una forma de reconocer estos derechos; para los mexicanos el 7 de junio el “Día de la libertad de expresión”, es una nueva oportunidad de alzar la voz y exigir respeto, seguridad a los periodistas, escritores e informantes; con esa fecha, renace la libertad para expresar con verdaero sentido de ética la realidad social, de nuestra gente y de nuestros pueblos. La libertad de expresión, es la bandera de lucha en la búsqueda de mejores condiciones de vida.

Desde mi opinión, gracias al derecho a la libertad de expresión, puedo compartir lo que pienso y siento, comunicar ideales, razones, y lo más valioso en esta opinión personal (pero pública), es ser punto de crítica, análisis y reflexión; la libertad de opinión, es una forma de demostrar autonomía intelectual, responsabilidad y compromiso con la sociedad; es un derecho humano que merece respeto.

 
Fuente: Texto enviado por su autora / 06/06/2005