Calkiní, 19 de julio de 2022
 
Rondalla de Maestros Jubilados. Primera parte: Surge la Rondalla (2013)
Por Andrea Palomo Cuevas
 
Integrantes de la Rondalla, en la ciudad de Querétaro. 2014.
 

A finales del año 2013, atendiendo a la convocatoria emitida por la Sección 04 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y siendo Secretario General del Comité Seccional Mario Alberto Rodríguez Suárez; Manuel Jesús Mas, quien en ese momento dirigía el Coro de Maestro Jubilados de la ciudad de Calkiní, Campeche, se dio a la tarea de seleccionar a quienes integrarían la Rondalla que participaría en el concurso programado para conmemorar el LXX aniversario de fundación de la Institución Sindical.

 
La Rondalla quedó integrada de la siguiente manera:
1. Manuel Jesús Mas (Director).
2. José Marcial Sosa Cabrera.
3. Feliciano Cámara Uc.
4. Emiliano Cámara Uc.
5. Andrés Jesús González Kantún.
6. William Norberto Pérez España.
7. Adriano Chab Cauich.
8. Andrea Guadalupe Palomo Cuevas.
9. María Victoria Couoh Cutz.
10. María del Carmen Chan Balán.
11. Martha Irene Chan Balán.
12. Nelly Adelina Turriza Blanqueto.
13. Marcelina Concepción Trejo Moo.
14. María Victoria Segura Chan.
15. Moravia Maldonado Barredo.
 

Conformada la Rondalla, Manuel Jesús Mas se dio a la tarea de escoger la melodía con la que participarían en la Etapa Estatal del concurso en cuestión, decidiéndose por el tema “Alma llanera”, canción folklórica venezolana cuyo autor es Pedro Elías Gutiérrez.

Debido a la excelente interpretación de esta melodía, la Rondalla que recibió el nombre de “Calkín”, ganó la Etapa Estatal y el derecho a participar en la Fase Regional, representando al Estado de Campeche, y compitiendo con los de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco.

La Rondalla “Calkín” obtuvo el primer lugar y pasó a la Etapa Nacional, representando a la región 6 del SNTE. El 18 de enero de 2014 se llevó a cabo el concurso en el Teatro Metropolitano del Centro de Convenciones de la ciudad de Querétaro.

La sensibilidad artística que poseía el director de la Rondalla y su creatividad musical, se hizo presente en el maravilloso arreglo de la canción antes mencionada. Los días de arduo ensayo y dedicación de cada uno de los integrantes tuvieron su recompensa al ganar el primer lugar, dejando atrás a la Rondalla de San Luis Potosí (segundo lugar), “Hidalgo” (tercer lugar), así como a las que representaron a las otras regiones: Michoacán, Tlaxcala y Sinaloa. El premio consistió en medalla de oro y reconocimiento.

 
 
Texto: Enviado por Andrea Palomo, 18 de julio de 2022 / Foto: Cortesía de Andrés González.