Calkiní, 27 de julio de 2022
 
Ceremonia de Graduación. Generación 2018-2022 de la ENLEP Preescolar
 
 

El lunes 25 de julio, en el local de la Sociedad "Aurora", la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Preescolar "Profr. Pastor Rodríguez Estrada" estuvo de manteles largos, con motivo de la Graduación de su Generación 2018-2022 que en esta ocasión llevó el nombre de la maestra María Isabel Poot Pech.

Esa noche, 22 alumnas y un alumno egresaron de los recintos de la institución educativa, fundada hace casi 41 años. La ceremonia de entrega de documentos fue presidida por el padrino de la Generación, Roberto Herrera Maas; funcionarios estatales y municipales; y directivos de planteles normalistas de esta ciudad. El evento tuvo mayor realce con la presencia de padres de familia, invitados especiales, amigos y personal de la escuela organizadora.

El programa protocolario, al que antecedió la participación del "Dueto de los Romances" (integrado por Deiby Dzib Puc y su hijo Dylan Dzib Interián, que interpretaron melodías con el Sax y el Violín, respectivamente), inició con la presentación de autoridades e invitados:

Martina Kantún Can, Subsecretaria de Educación Báscia y Normal en el Estado; Juanita Cortés Moo, Presidenta Municipal; Isabel Poot Pech, maestra cuyo nombre se le otorgó a la Generación 2018-2022; Roberto Herrera Maas, padrino de la Generación 2018-2022; Frida González Canto, representante de Josué Cardona Cuc, Secretario General del SUTGESE; y Juan Carlos May, representante de Sergio Flores Gutiérrez, Secretario General de la Sección 04 del SNTE.

También: Carlos Contreras Ortiz, Supervisor de la Zona 01 de Educación Indígena; Adolfo Mayor Cuevas, Director de la Normal de Educación Primaria; Jesús Pinto Barredo, Director de la Normal de Educación Especial; Roberto Chuck Huicab, Director de la Normal de Educación Física; Rafael Armando Ruiz Ortega, Coordinador de la Normal de Preescolar Módulo Hecelchakán; y Susana Arvez Pérez, Directora de la Normal de Preescolar.

 
 

La directora del plantel, Susana Arvez Pérez, se dirigió a los asistentes con el siguiente discurso (se excluyen algunas partes):

La Dirección de la Escuela Normal se congratula de tenerlos a todos aquí reunidos con el noble propósito de entregar Diplomas a 23 jóvenes que hoy concluyen la Carrera del Plan de estudios 2018 de la Licenciatura en Educación Preescolar.

La Pandemia en el que aún estamos inmersos no limitó nuestra labor educativa, nos permitió vislumbrar y aligerar otros procesos y cambiar nuestros esquemas de enseñanza aprendizaje.

Ciertamente, hoy no somos los mismos del ayer, la vida nunca será igual mucho más en tiempos de pandemia.

Durante los últimos meses hemos tenido grandes pérdidas de docentes y personal jubilado y activo en nuestra querida Escuela Normal.

Pido al honorable presidium y a todos los presentes ponerse de pie para honrar sus memorias con un minuto de silencio.

Que en Paz Descancen.

Esta es parte de la Dicotomía de la vida.

Para las madres y Padres de Familia, familiares, amigas y amigos que apoyaron a las jóvenes que hoy egresan, mi reconocimiento y respeto por conducir por el mejor camino a sus hijas e hijos para lograr contar con una mejor sociedad, una sociedad educada.

Integrantes de la generación 2018-2022, ha llegado el momento de dar gracias a todas las personas que los apoyaron a lograr una más de sus metas, y tomar impulso para trazar la ruta para los nuevos logros, ser docente en estos tiempos no es una labor fácil, ustedes ya tienen las bases para continuar con su formación, pues nunca se deja de aprender para poder realizar una mejor labor educativa.

Recuerden cuando estén en sus escuelas, en las aulas, dar lo mejor de sí mismas para lograr que los niños y niñas aprendan y avancen en su desarrollo integral. Ustedes serán ejemplos de formas de vida. Recuerden también que los cimientos del desarrollo de todo ser humano se proveen durante los primeros años, después puede ser demasiado tarde para lograr un mejor desarrollo o algunas  habilidades intelectuales superiores.

 
 

Promuevan valores, cuiden el medio ambiente, siempre árboles, capacítense en forma constante y autónoma.

Generación 2018-2022 en nombre de Toda la comunidad institucional les deseo el mejor de los éxitos en su vida personal y profesional. Muchas felicidades a ustedes y sus familias.

Se procedió a la entrega de los diplomas que avalan la terminación de estudios de las graduantes (el estudiante Ángel David Uicab Hau no estuvo presente, por estar participando en el Programa de Verano de la Oficina de Educación Global de la UNM-El Instituto para la Identidad y el Liderazgo Comunitario, en la Universidad de Nuevo México, en Albuquerque, Estados Unuidos; como parte del Programa de Movilidad de la Escuela Normal.

Además, se entregaron reconocimientos -por su trayectoria en la institución- a las siguientes personas:

Servicio directivo y docente: Jorge Rodríguez Flores y Mily Marbella Arvez Pérez.

Servicio docente: Wilma del Carmen Cauich Tun y Efraín Mijangos Cárdenas.

Servicio administrativo: Norma Ysabel Couoh Chavez y Natividad de Jesús Tun Flores.

Apoyo: Carlos Miguel Uc May, Sergio Artemio Ceh Ac y Leticia Guadalupe Ceh Ac.

Ricardo Jesús Interián Cuevas, recientemente fallecido, también fue acreedor a un reconocimiento por su trayectoria docente; el documento fue entregado a su viuda, Arcela Mijangos Aké.

En nombre de la Generación 2018-2022, Shirley Margarita Ayala Chan dijo las Palabras de Despedida; se transcriben algunos párrafos:

Hace unos años ingresábamos a la Escuela Normal, algunos sin saber realmente si ésta era la carrera apropiada para nosotros, y más cuando mucha gente te preguntaba ¿qué vas a estudiar? Durante estos cuatro años, que al principio se veía muy lejano su término, más por el inicio de la pandemia, hemos acumulado experiencias, momentos de alegría y también de tristeza, recuerdos, en cada lugar de la Escuela Normal, en las clases, en el jardín de niños.

 
 

Quién no recordará nuestro primer día de clase con la espera de conocer a los nuevos compañeros, maestros, nuestra primera sesión, (...) los días de exámenes, nuestros trabajos en equipos, cuando no lográbamos ponernos de acuerdo, pero sobre todo cuando a pesar de las dificultades, se pudo sacar todo el trabajo adelante.

No me quiero olvidar de aquellas personas que nos han ayudado tanto en este difícil camino, personas que han contribuido a que esta etapa haya sido mucho más fácil y que nos han apoyado en aquel momento difícil cuando nos sentíamos desfallecer, nos alentaron y nos dieron un empujón para continuar con el camino, me refiero a nuestras familias, tampoco olvidar a nuestros amigos, tanto a los que teníamos antes de llegar a la Escuela Normal, como los que acabábamos de conocer en la carrera, que eran los que igual nos apoyaban, los que nos animaban, los que te aconsejaban en aquellos momentos difíciles.

Queremos agradecer a nuestros maestros y maestras, a la Dirección de la escuela, a todo el personal de la ENLEP, porque cada uno de ustedes desde su nicho profesional supieron dirigirnos hacia los conocimientos, transmitirnos su experiencia y contribuir para que hoy estemos aquí, cumpliendo lo que un día fue un sueño.

Llegó el momento de despedirse, de decir adiós a la ENLEP y a la vida de estudiante normalista, llega el momento de empezar una nueva etapa, mirar e ir siempre hacia adelante, pero, sin olvidar el pasado del cual la escuela ya está en él; llega hoy el momento de dejar bien en alto nuestra institución, para decir con orgullo: "soy Licenciada en Educación Preescolar, son ENLEP.

Abrazo a cada una de las estudiantes de la Generación 2018-2022 y maestros, aplaudo fuerte por esta meta.

Compañeras: ¡lo logramos!

 
 

Durante su participación en el estrado, Roberto Herrera Maas expresó:

Me honra hoy apadrinas a una generación de nuevas educadoras que aprendieron a hacer frente a una pandemia que amenazó a la humanidad por lo que tuvieron que hacer un mayor esfuerzo para enfrentar otra pandemia: la de la ignorancia y la desigualdad social que por siglos ha lacerado a nuestros pueblos.

Hoy llegan airosas y victoriosas a una meta; hacemos un justo reconocimiento a sus padres y tutores que hicieron todo esfuerzo que vino a sus manos para sus logros, sin duda los triunfos siempre están acompañados de esfuerzos, sacrificios y perseverancia.

Están listas para emprender el vuelo, vuelen alto, pero no se olviden mirar abajo, no miren el camino por donde vinieron, no olviden a quienes les impulsaron, a sus padres, familiares, maestros y compañeras.

Abracen el verso pronunciado por la poeta chilena Gabriela Mistral: Dame el levantar los ojos de mi pecho con heridas, al entrar cada mañana a mi escuela. Que no lleve a mi mesa de trabajo mis pequeños afanes materiales, mis mezquinos dolores de cada hora. ("Oración de la Maestra").

Mencionó dos reflexiones, de Paulo Freire y Benito Juárez, acerca de la educación. Y, para finalizar su intervención, Herrera Maas leyó el poema "No te rindas" de Mario Benedetti; destaco el último fragmento de dicho texto del autor uruguayo: "No te rindas por favor no cedas,/ aunque el frío queme,/ aunque el miedo muerda,/ aunque el sol se ponga y se calle el viento,/ aun hay fuego en tu alma,/ aun hay vida en tus sueños,/ porque cada día es un comienzo, porque esta es la hora y el mejor momento,/ porque no estás sola,/ porque yo te quiero".

El programa concluyó con la entonación del himno de la escuela.

Las nuevas licenciadas, autoridades y maestros se tomaron "las fotos del recuerdo". Posteriormente, disfrutaron de una cena en unión de familiares y amigos, en reunión ambientada musicalmente por "El Chivo y su Sombra".

 
 
 
Texto y fotos: Santiago Canto Sosa. Discursos: Participantes.