Calkiní, 28 de julio - 8 de agosto de 2022
 
Ceremonia de Graduación. Generación 2018-2022 de la ENLEP Primaria
 
 

El martes 26 de julio, compañeros, padres de familia, amigos y personal de la escuela fueron testigos de la entrega de documentos a 24 jóvenes, integrantes de la Generación 2018-2022 de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria de Calkiní.

La ceremonia se llevó a cabo en el Teatro de la Ciudad “Pedro Raúl Suárez Cárdenas” y fue presidida por la Madrina de la Generación, Estela Kantún May (bibliotecaria de la escuela); la Subsecretaria de Educación Básica y Normal, Martina Kantún Can; la diputada Irayde Avilez Kantún; la alcaldesa Juanita Cortés Moo; el representante de la Sección 04 del SNTE, Juan Carlos May; la representante del SUTGESE, Frida González Canto; los directores de los cuatro planteles normalistas: Susana Arvez Pérez (Preescolar), Jesús Pinto Barredo (Especial), Roberto Chuck Huicab (Educación Física) y Adolfo Mayor Cuevas (Primaria). También estuvieron en la mesa de honor Alberto José Rodríguez, ex director de la ENLEP, y Julio Dzul, Coordinador del Módulo de la ENLEP Hopelchén,

Mayor Cuevas leyó un mensaje y un discurso. En la parte final de su primer texto dijo:

Nuestra escuela lamentó los decesos ocurridos de los profesores Olegario Bacab Cimé, fundador y docente; y del profesor Miguel Antonio Flores Suárez, también fundador, docente y director de nuestra escuela; por lo que solicitamos a los presentes, de manera respetuosa, ponerse de pie para rendirles un minuto de silencio en su memoria.

Al final de su alocución, Adolfo expresó: “Descansen en paz ilustres, maestros”.

 
 

Del segundo texto, selecciono algunos párrafos discontinuos:
 
El docente ha cambiado su rumbo de vida, su forma de relacionarse y su manera de trabajar, viéndose en la necesidad de reformular su práctica profesional. Esta fue la situación que se vivió en este periodo de pandemia. Los maestros y quienes se están formando para ejercer la docencia, se han visto inmersos en la reflexión, reconociendo la necesidad de replantear su práctica docente para garantizar un aprendizaje significativo.

La experiencia docente de los 24 alumnos que hoy egresan tiene su base gracias al apoyo que nuestra institución siempre ha tenido con las distintas escuelas primarias, situadas tanto en el contexto urbano como el contexto rural, en donde cada uno de ellos realizaron sus prácticas docentes, así como profesionales. Aprovecho la ocasión para agradecer a los directores y maestros tutores que brindaron la oportunidad a estos alumnos en su formación como Licenciados de Educación Primaria.

Un agente importante y con grandes merecimientos para celebrar este evento sin duda alguna son los padres de familia, personas que con muchos sacrificios y esperanzas han depositado en sus hijos todo su cariño y amor para verlos convertidos en profesionales; por ello, nuestra institución les agradece la confianza que nos depositaron para hacer de sus hijos unos profesionistas competentes de los cuales se sientan orgullosos y felices. Vaya, pues, una sincera felicitación por ese título -ganado a pulso- a todas las familias de cada graduante.

 
 

Los que conformamos la comunidad normalista, estamos conscientes que para lograr nuestras metas solo hay un camino: el trabajo en equipo, unir nuestros esfuerzos con todos los actores del sistema educativo y la sociedad y remar en una misma dirección que es el éxito.

La maestra de ceremonia -Gloria Medina- mencionó que “ésta es la primera generación del Plan de Estudios 2018. Asimismo, es la generación trigésima quinta de Licenciados. Hoy… nos anima a identificar que nuestra Alma Máter le ha entregado a la sociedad mexicana 52 generaciones de hombres y mujeres de bien, 3418 docentes… dignos del aprecio social”.

Se llevó a cabo el último pase de lista de los alumnos, entregando a cada uno la constancia de haber concluido sus estudios en la ENLEP.

Las palabras de despedida estuvieron a cargo de Jesús Góngora Uc. De su discurso, extraigo las siguientes líneas:

Los retos en la educación son variados y ejemplo de ello fue la experiencia vivida, derivada de la pandemia por el COVID-19, situación que en lugar de ser un obstáculo en la educación representó una oportunidad para crecer profesionalmente, al participar de manera proactiva y propositiva para apropiarse de nuevas formas de aprendizaje, estar mejor capacitados al dominar los medios tecnológicos considerados un recurso clave en este desarrollo, posibilitando el acceso a la información, así como la implementación de diversas actividades. Por otro lado, esta pandemia por el COVID-19 nos hizo reflexionar que cada uno de nosotros tiene un papel fundamental en beneficio de la educación y la sociedad.

 
 

Quiero agradecer a la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria de Calkiní por ser el centro de estudios donde obtuvimos grandes enseñanzas que nos ayudaron a mejorar día con día; mi reconocimiento y agradecimiento a todos los maestros que la integran, porque a pesar de los retos derivados de la pandemia (…) siempre buscaron los medios para continuar con el trabajo, poniendo a los estudiantes como el eje central de este proceso; además, nos ofrecieron su apoyo incondicional, brindándonos las herramientas necesarias para ir adquiriendo las competencias docentes.

Agradezco a los directores de cada una de las escuelas primarias que nos abrieron sus puertas para llevar a cabo el servicio social; de igual manera, a los maestros titulares al darnos la oportunidad de aplicar nuestras habilidades docentes frente a grupo, obteniendo grandes experiencias, a los niños por participar en las actividades desarrolladas en cada sesión y a los padres de familia al brindar su apoyo incondicional a lo largo de las prácticas profesionales.

Es importante mencionar a nuestros padres o tutores, pues estoy seguro de que han hecho grandes sacrificios para darnos todas las oportunidades que tenemos y siempre poder recibir lo mejor; nos han acompañado en nuestras noches de desvelo, alentándonos a seguir adelante y lograr cada una de nuestras metas trazadas; sin ellos nada de esto sería posible.

El evento finalizó con la entonación del Himno Normalista, dirigido por el docente Armando Caamal Matos.

En el escenario, los nuevos profesionistas se “tomaron las fotos del recuerdo” en compañía de autoridades.

 
 
 
Texto y fotos: Santiago Canto Sosa. Discursos: Participantes.