Calkiní, 26 de julio de 2022
 
Ceremonia de Graduación de la Generación 2018-2022 de la ENLEF
 
 

En la noche del viernes 22 de julio, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de documentos a 19 jóvenes que egresaron de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Física.

El evento de Graduación de la Generación 2018-2022 se realizó en el local de la Sociedad Cultural "Aurora", donde acudieron autoridades, padres de familia, amigos y personal de la escuela.

María Martina Kantún Can fue la madrina de la Generación; estuvo acompañada por Luis Alfredo Canul Tun, quien asistió por la alcaldesa Juanita Cortés; de Jorge Rodríguez Flores, representante de la Normal de Educación Preescolar; de Adolfo Mayor Cuevas, Director de la Normal de Educación Primaria; así como de Roberto Chuck Huicab, el director anfitrión, quien se encargó de las palabras de bienvenida.

Chuck Huicab externó:

Sean todos bienvenidos a esta ceremonia de graduación.

Apreciados padres de familia.
Queridos alumnos de nuestra Escuela Normal

Esta noche no es una noche más, es una muy especial que perdurará en la memoria de todos los que nos encontramos presentes aquí, reunidos para ser testigos del final de una etapa de 19 jóvenes que hoy cristalizan el primero de muchos de sus sueños.

Y justo se enmarca en el 30º. (trigésimo) aniversario de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Física (ENLEF). No podía ser más especial.

Diecinueve jóvenes que se unen a las filas de los educadores de las nuevas generaciones, que egresan y dejan un precedente por ser la primera generación que para alcanzar sus metas lo han hecho en medio, y a pesar de las adversidades que ha enfrentado la humanidad en los últimos dos años y medio.

 
 

Siéntanse especiales por ser fruto de un nuevo esquema de educación virtual, a distancia, surgido por las necesidades de la época, marcado por el uso de las nuevas tecnologías y plataformas digitales.

Los invito a ser profesionales y a actuar con responsabilidad pues en sus manos estará lo más valioso de un país, tendrán a su cargo la educación de las futuras generaciones y trabajar con seres humanos siempre requiere de un alto sentido de profesionalismo.

Hoy egresan y en sus manos tienen todas las herramientas que desde esta alma mater se les ha brindado.

Encuentren en lo más profundo de sí mismos su lado emprendedor, sean innovadores en su profesión, son parte de una nueva generación que tiene la oportunidad de aprovechar al máximo las nuevas tecnologías de la educación.

Son orgullosamente la generación de nuestro 30 Aniversario y con ustedes cerramos también un ciclo de grandes ocasiones, de eventos especiales que han marcado este año de fiesta para nuestra querida Normal.

La ENLEF se enorgullece de tener 720 egresados en 27 generaciones de Licenciados en Educación Física, y con ustedes estamos seguros que continuarán las historias de éxito, no sólo en el sector educativo de Gobierno sino también por diversificar su perfil de egreso en la educación privada, donde pueden encontrar espacio para desarrollar sus conocimientos y habilidades.

Les deseo de corazón éxito en sus proyectos y en todo lo que emprendan a partir de ahora en el ámbito laboral.

A sus padres les puedo asegurar que han cumplido con su misión y desde aquí sé que están orgullosos de ver a sus hijos cumplir los sueños que también son suyos.

Nuestra Escuela Normal de Licenciatura en Educación Física los recordará siempre. No olviden que este será su hogar por toda la eternidad.

¡Felicidades y enhorabuena!

 
 

Seguidamente, los integrantes del presidium entregaron sus documentos a los 19 alumnos que culminaron su estudios en la ENLEF.

Mitzi Nicole Yah Balam habló en nombre de sus compañeros; de su discurso, se extractan los siguientes párrafos:

Hace 4 años, cada uno de nosotros tomó la firme decisión de estudiar esta profesión, por el simple hecho de querer jugar y seguir evitando las matemáticas, la teoría y otros campos de estudio. Muchas veces, queríamos rendirnos, queríamos empacar nuestras cosas e irnos a casa. Algunos lo han hecho. Honestamente, esa habría sido una opción más fácil, pero nos quedamos con todo.

Hoy estamos reunidos aquí para celebrar nuestro éxito. Podemos levantar la cabeza porque hemos superado todos los desafíos que la vida nos lanzó en los últimos años, por ejemplo, la pandemia, las clases a distancia, engordar un poquito más, los exámenes, la tesis o el informe de prácticas, entre muchos desafíos más. No ha sido fácil, pero hemos llegado al final de este obstáculo. También es el comienzo de uno nuevo, y quiero alentarlos a que nunca cedan a ser las maestras o maestros preferidos de los estudiantes.

Porque nosotros estamos seguros de cambiar al mundo, somos los maestros y maestras de educación física los que logramos cientos de sonrisas infantiles en una clase, somos los que trabajamos con pasión, los que siempre estamos innovando, los que tenemos prohibido enfermarnos, porque somos irremplazables, somos los y las únicas que llenamos de creatividad la jornada escolar, los que siempre miramos enfrente, si no hay material lo inventamos, si no hay espacio lo hacemos, si están aburridos los activamos, si tienen un problema los ayudamos, somos los que siempre están presentes.

Algunos de nosotros vinimos a esta Licenciatura con expectativas altas o bajas, pero graduarnos hoy, solo me dice una cosa de que nuestras expectativas se han cumplido, y nos han lanzado la pelota para transformar nuestras vidas, nuestras familias y comunidades.

Muchas felicidades a todos y a todas; asimismo, les deseo éxito en todo lo que se propongan.

¡Muchas gracias!

 
 

En su intervención con el micrófono, Martina Kantún Can (actual Subsecretaria de Educación Básica y Normal) expresó:

Ustedes van a jugar un papel muy importante en el campo formativo (...) donde viene el eje de salud. En este eje de salud, recuerden que estamos padeciendo una pandemia en donde los niños estaban encerrados y emocionalmente han sido afectados. Igualmente, la gran mayoría de nosotros se dedicó a comer en ese tiempo de resguardo y créanme ustedes que los problemas de salud que se tienen es debido al sedentarismo que hay; y que ahí van ustedes hacia adentro, hacia adelante, para poder apoyar a la sociedad.

Padres de familia, aplaudo el trabajo que hicieron ustedes desde casa para poder incentivar a sus hijos. Como dijera la chica graduante que acaba de precederme en la palabra, los sueños hay que seguirlos, hay que perseguirlos, que no se conviertan solo en sueños, sino hay que hacer realidad toda esta vasta experiencia de los maestros de Educación Física, que los puedo mencionar a cada uno: al maestro Juan Carlos, al maestro Lucio, al maestro Jorge, al maestro Jesús, que han sido grandes estudiantes que han pasado por las aulas de nuestra escuela y que con gran entusiasmo siguen preparando, generación tras generación, a estos licenciados en Educación Física para la niñez -igual veo a unos niños aquí-y que sabemos que el maestro al llegar al aula es una pieza importante (...), es la diversión, es el juego, que le va a ayudar a salir de esta gran pandemia que nos quiere asolar a todos.

Por esto y mucho más, me siento muy contenta de estar aquí y ser la madrina de la Generación, que -de verdad- me siento muy, muy honrada, que me hayan elegido ser su madrina.

Muchas felicidades a todos, papás y, por supuesto, a nuestros egresados.

¡Buenas noches!

Se procedió a la foto oficial de alumnos graduados, con autoridades y -luego- con todo el personal de la ENLEF, mientras se escuchaba la meolodía tradicional de "Las Golondrinas".

Posteriormente, el festejo por este acontecimiento de graduación fue amenizado por el grupo musical "Vanguardia".

 
 
 
Texto y fotos: Santiago Canto Sosa. Discursos: Participantes.