Calkiní, 17 de julio de 2020
 
Se nos fue el alma de la música de la Casa de Jubilados de Calkiní, Manuel Mas
 
Manuel Jesús Mas. Casa de Cultura de Calkiní, 21 de junio de 2002.
 

(Por Andrés Jesús González Kantún).- Una noticia sorpresiva me llega a mi ánimo este 16 de julio de 2020 como un balde de agua fría siberiana, lacerándome el corazón por causa del deceso de uno de los bastiones más ostensibles de la música de cuerda en nuestro municipio: Manuel, mejor conocido como "la China" Mas.

Su hoja de servicios como músico, arreglista y compositor es aquilatado y abundante. Un maestro docente y director le brindaron la oportunidad de conocer la península del Mayab en donde experimentó la delicia y los rigores de una de las carreras más abnegadas y nobles del mundo, ser maestro.

La música fue su vivir, su entretenimiento del alma; la traía en la sangre a través de la genética paternal. Serenatero, por excelencia, dicharachero, de un hablar sin ambages y un hábil rasgador de cuerdas que embebía o alegraba el talante de quien sabía escuchar y reconocer esos arpegios que salían como cocuyos de sus adiestrados, delicados y gordezuelos dedos de guitarrista insuperable.

Manuel, nuestro director de la rondalla y coro de Jubilados, se nos adelantó en la carrera de la vida, esa que a cierta edad o percances imprevisibles se nos escapa sin remedio, dejando en el sopor del dolor a toda esa gente que nos rodea en el acontecer de los tiempos presentes.

 
Coro de la Casa del Maestro Jubilado, dirigido por Manuel Jesús Mas,
en la "Fiesta Mexicana" de la institución, el 14 de septiembre de 2016.
 

Amigo, Manuel:

 

Lamento tremendamente tu partida. Nos agarraste desprevenidos, lo que pesa más en nuestro espíritu el no poder seguir contando con la ventura de tu presencia de músico instructor en nuestros rutinarios ensayos, que tantos buenos resultados nos brindaron en los concursos en que acudimos en varias partes de la República, y la dicha de haber obtenido como rondalla un primer lugar en Querétaro en los juegos magisteriales con tu sabia dirección.

Te llevas en tu lira de requinto esas notas etéreas que endulzaron los oídos de toda aquella gente que te logró escuchar y nosotros por obvias razones, mi entrañable amigo, Manuel Mas.

Que Dios te acoja en su santo seno, y si me los permites, el día de mañana cuando nos encontremos saborearemos una rica Coca Cola.

A tu venerada esposa e hijos, de parte de mi familia, te transferimos telepáticamente este mensaje: "nos sentimos muy tristes por tu partida".

 
Portada del primer disco de "Los Manolos", grupo dirigido por Manuel Jesús Mas. 2017.
 
 

Texto: Andrés Jesús González Kantún, 16 de julio de 2020 / Fotos: Santiago Canto Sosa.