Calkiní, 21 de julio de 2000 - 21 de julio de 2020
 
Generación 1971-1975 de la Normal de Profesores celebra su 25° Aniversario
Escuela Normal de Profesores (Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria)
 
 

Los días 21 y 22 de julio de 2000, el Comité Pro-Festejos de la Generación 1971-1975 “Reforma Educativa”, de la Escuela Normal de Profesores de Calkiní, llevó a cabo una serie de actividades en el marco del 25° Aniversario de su graduación.

En la mañana del viernes 21, con la asistencia del alcalde José Estrada Mijangos; del director de la Normal, Miguel Flores Suárez; y de familiares del profesor Efraín Pérez Rodríguez, director de la institución de 1967 a 1980, fueron develados el busto y la placa en su honor, en el jardín del plantel educativo. También se realizó una Ofrenda Floral.

En la noche del mismo viernes, en el local de la Sociedad "Aurora", el poeta Brígido A. Redondo Domínguez presentó el libro “Decimario Mayor de Campeche”. El presidium estuvo integrado por dicho escritor y por el Cronista de Calkiní, Santiago Canto Sosa.

Brígido Redondo, quien ha obtenido múltiples premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional, y publicado una infinidad de libros, dio a conocer la compilación de más de dos mil décimas  escritas por aproximadamente quinientos númenes campechanos, durante los últimos cuatro siglos.

Dictó la conferencia “Presencia de la Décima en la Literatura Campechana”, en un lapso de 70 minutos, en los que desglosó la historia y fecundidad de este tipo de poemas, iniciado en España por Vicente Espinel y cultivado en la Nueva España por Sor Juana Inés de la Cruz, ambos en el siglo XVI.

El lirismo y el intelecto fueron llevando de la mano al público asistente hacia el reconocimiento de esta estructura tradicional, que en nuestra época la Casa Maya sde la Poesía, dirigida por el expositor, ha rescatado en Campeche, a través de concursos y otras formas de promoción.

Después de la participación de Brígido Redondo, Canto Sosa habló brevemente sobre los decimistas locales, desde mediados de este siglo hasta la actualidad, mencionando -entre otros- a Hugo Orlando Rodríguez Mijangos, Ramón Iván Suárez Caamal, Waldemar Noh Tzec, Azael Aké Cocom y Ramiro Suárez Huchín, quienes aparecen en el volumen presentado con un ramillete de estas estrofas.

Posteriormente, el compilador hizo entrega de ejemplares a las autoridades municipales y a los colaboradores en la conformación de este volumen, editado por la SECUD y la Casa Maya de la Poesía.

La joven cantante Paola Manrique interpretó algunas décimas, acompañada por Erasmo Redondo, en la voz y en la guitarra.

 
 

Al final de este acto cultural, el Comité Organizador de dichos Festejos y autoridades civiles, entre los que se encontraban el alcalde y su señora esposa, entregaron un diploma de reconocimiento a Brígido, por su contribución a la difusión de la obra literaria de autores campechanos.

El sábado 22, en la sala audiovisual de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria, Raúl Rojas Soriano, Doctor en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales  de la UNAM, de la que actualmente es profesor titular, dictó la Conferencia Magistral “Aspectos Sociales y Metodológicos en la Formación de Profesores Investigadores”, ante una concurrencia de 80 personas, que al concluir el tema ovacionaron al destacado expositor, que demostró durante más de dos horas (de 10:00 a 12:00) su relevante desempeño en el campo de la investigación social y educativa.

Cabe señalar que Rojas Soriano fue asesor-investigador del IMSS y evaluador académico en el Conacyt. Ha sido profesor invitado por la Universidad de Guatemala, la Universidad Central del Ecuador, la Universidad de La Habana, el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, el Instituto Pedagógico “Enrique José Varona”, la Academia de Ciencia de Cuba... Fue presidente del Colegio de Sociólogos de México.

Ha sido articulista en el periódico Excélsior y diversas revistas, así como autor de quince libros con más de ochocientos mil ejemplares vendidos, entre los que se encuentran: Guía para realizar investigaciones sociales; El proceso de la investigación científica; Sociología médica, Teoría de investigación militante; Formación de investigadores educativos; y Trabajo intelectual e investigación de un plagio.

En lo referente a la Conferencia Magistral, habló del sentido que tiene la investigación en la escuela; dijo que hay una crisis generalizada en el proceso educativo, ya que en opinión de los estudiantes y de muchos padres de familia, los alumnos de los planteles de nuestro país, en la mayoría de los casos no satisfacen su interés al acudir a las instituciones de este tipo. La metodología de los profesores no es adecuada, y cuando lo es no se sabe aplicar.

Mencionó también que muchos científicos que han hecho grandes aportaciones a la humanidad, como Galileo, Newton y Darwin, nunca fueron a un centro especializado en donde aprendieran métodos de investigación, por lo que de alguna manera se desprende de este comentario, que la acción del profesor investigador no está sólo en tener la teoría, sino conocer las formas esenciales para enseñar.

Ofreció tips para hacer investigaciones. Los maestros asistentes al evento, hicieron preguntas y dialogaron con el conferencista, quien comparó diversas problemáticas de la realidad concreta, y sugirió que un investigador debe ser también un buen escritor para expresar con claridad en sus tesis los resultados de las hipótesis planteadas.

Al final, Rojas Soriano recibió un diploma de reconocimiento a su labor, de manos del presidente del Comité Pro-Festejos, Manuel Herrera Mas.

 
 

Fuente: Los ojos de Ah-Canul. Notas, Reseñas y Comentarios 2000-2020. Santiago Canto Sosa / Fotos: Francisco Cauich Pat, 21 de julio de 2000; archivo de Santiago Canto Sosa.