Calkiní, 31 de julio de 2019
 
Calkiní, subsede del 42° Congreso Nacional de Cronistas (ANACCIM)
 
El alcalde Roque Sánchez Golib entrega la constancia de "Visitante Distinguido"
a José Manuel Alcocer, el nuevo presidente de la ANACCIM
 

El 18 de julio, el municipio de Calkiní recibió a 123 integrantes de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, participantes del 42° Congreso de la ANACCIM y 3er. Encuentro Internacional de la Crónica, que se llevó a cabo del 16 al 19 del presente mes, teniendo como sede a la ciudad de San Francisco de Campeche.

Las actividades, organizadas por la Dirección de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Coordinación de Turismo, comenzaron -a las 9:15 hrs. de ese jueves- con la llegada de cronistas titulares y acompañantes (siendo más de 200 personas) al Teatro de la Ciudad "Pedro Raúl Suárez Cárdenas", donde el Cabildo Municipal efectuó una Sesión Solemne y les otorgó un documento como Visitantes Distinguidos.

Previamente, en la recepción, el grupo folclórico "Belimar" y una charanga de Nunkiní les dieron el recibimiento artístico (un racimo de jaranas).

 
Integrantes de la ANACCIM en escalinatas del Teatro de la Ciudad
 

A las 11:00 hrs., las autoridades y los cronistas se tomaron las fotos oficiales en el escenario y en las escalinatas del inmueble. Y en cuatro autobuses en el que se transportaron de la capital del estado a la tierra de Ah' Canul, se dirigieron a siete sitios de Bécal en cuyas cuevas se hizo la demostración del tejido de sombreros de jipi: 1.- "La Palmita", cuya representante es Genny Garrido. 2.- "Hans", propiedad de Hans Echazarreta. 3.- "Bel-Há" de Bertha María Uc Herrera. 4.- "Lol Xa'an" de José del Carmen Dzul. 5.- "Xa'an Po'ok", representado por Viviana Góngora Uc. 6.- "D'Chary" de Rosario Cohuó. 7.- Parador Turistico.

Entre las 13:00 y 13:30 hrs., historiadores y escritores que registran los sucesos de sus respectivos pueblos, regresaron a la cabecera municipal, trasladándose a la finca "Santa Rita". En esa ex hacienda henequenera que data de 1897 (construida por Alonso Mangas, originario de Asturias, España), se les dio el almuerzo consistente en antojitos, dulces y refrescos naturales de la región, así como carne de puerco en sintún.

 
Eulogio Chi Tzel explica, en la tienda de artesanías "Hans",
cómo se prepara la materia prima para elaborar sombreros
 

El grupo folclórico "Cantares de Dzitbalché" de Yanuario Caamal Pech presentó tres danzas, basadas en los cantares 4, 7 y 11 del documento ancestral cuyo nombre se le dio al ballet. La lectura de dichos cantos fue realizada por Gumercindo Tun Ku, en maya, así como Blanca Alicia (los dos primeros) y Claudia Pech Salazar en español.

Posteriormente, el grupo "Belimar" -integrado por niños y adolescentes- que dirige Nicte Ha Collí Turriza volvió a participar con piezas jaraneras, entre las que destaca "Las cintas".

A las 16:30 hrs., los miembros de la ANACCIM finalizaron su estadía en Calkiní: salieron rumbo a Pomuch (municipio de Hecelchakán), la otra subsede, donde se llevaría a cabo la "Limpieza de huesos" en el cementerio, y un festival artístico en el centro de esa localidad.

 
"Cantares de Dzitbalché", grupo del maestro Yanuario Caamal Pech
 
 
Fuente: Luis Uc Dzib, coordinador de Turismo / Wilma Puch y Maribel Martínez // Fotos: Depto. de Comunicación del Ayuntamiento / M.M.B. / Santiago Canto Sosa / Muro de Yanuario Gpe Kmal en Facebook