Calkiní, 26 de julio de 2018
 
Ceremonia de Graduación de la Generación 2015-2019 de la ENLEE
 

El viernes 12 de julio, 11 jóvenes de la Generación "Elizabeth E. Farrell" hicieron realidad un sueño de cuatro años: concluir sus estudios de licenciatura en educación especial. Un sueño familiar del que fueron testigos las autoridades que entregaron los documentos en una noche esperada. El escenario: el local "Aurora" donde al final los nuevos profesionistas cantaron el himno "Sin límites" y se tomaron las fotos del recuerdo con invitados.

 
 

El evento fue presidido por la jefa del departamento de Educación Especial de la Secretaría de Educación, Maruela Pérez Pacheco, quien también fungió como representante del Padrino de la Generación, Ricardo Medina Farfán; el director de Formación y Actualización Docente de la SEDUC, Juan Manuel Pat Yah; el representante de la Sección IV del SNTE, Enrique Cámara Huchín; el director de la ENLEE, Jesús Pinto Barredo; entre otros.

Pinto Barredo leyó un mensaje en el que señaló: "Jóvenes, ha sido un sacrificio conjunto de parte de ustedes, padres y los maestros. Hoy culmina la vigésima quinta generación... se dice fácil (...) Siempre hay que ir mejorando".

El programa continuó con la entrega de documentos. Y en nombre de los egresados, Karla Guadalupe Duarte Durán; durante su discurso mencionó: "Hoy, terminamos una etapa más de nuestras vidas. Para algunos, este tiempo ha pasado en un abrir y cerrar de ojos; para otros, quizás ha sido eterno; pero, sin duda alguna, todos hemos compartido momentos y experiencias que han dejado una huella significativa de lo vivido en este trayecto".

 
 

Pérez Pacheco, de parte de Medina Farfán, saludó a los graduantes y, entre otras cosas, dijo: "Hoy por hoy, nos enfrentamos a un reto muy crítico de la educación especial (...) La función del especialista, la función del lenguaje, es fundamental, no solo en los alumnos y las alumnas que presenten alguna limitación funcional auditiva".

Para finalizar la ceremonia, los ahora licenciados interpretaron con lenguaje de señas y cantaron "Sin límites", himno de esta Escuela Normal cuyo autor es José Alfredo Briceño Huchín, maestro de la institución.

Por último, se procedió a las "fotografías del recuerdo" y a una cena-baile en el mismo local.

 
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa