Calkiní, 28 de julio de 2006
 
Supervisión de Proyectos del PACMYC y Clausura de Cursos de Verano
 

Ayer, se tuvo la visita de la Antrop. Maritere Zayas Hernández, Subdirectora del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias.

A las 15:30 hrs., la tradicional "Cabeza de cochino" fue trasladada, por integrantes del Grupo Folklórico "Ah-Kim-Pech", del estacionamiento de la Plaza del Maestro a la Casa de Cultura, donde se llevó al cabo la supervisión y exposición de proyectos del PACMYC, y el Festival de Clausura de los Cursos de Verano.

Exposición de artesanías de Dzitbalché
 
Marvin Cen Chi, responsable de un grupo beneficiado por el PACMYC
Funcionarios que encabezaron el evento
 

El Prof. Francisco Alonso Huchín, maestro de ceremonia, presentó a las autoridades que presidieron el evento, celebrado en el jardín de la institución. Además de Zayas Hernández, asistieron la antropóloga Socorro Rodríguez Ruiz, Coordinadora Estatal del PACMYC; los profesores Jorge Caballero, Coordinador del PACMYC de Tenabo, Emiliano Cámara Uc, Secretario del Ayuntamiento (en representación de la alcaldesa), Rubisel Aguayo Pérez, Director de Educación, Cultura y Deporte, y Francisco Aguayo Naal, Coordinador Municipal del PACMYC y Jefe del Depto. de Cultura.

La Profa. Marvin Gardenia Cen Chi, responsable de un grupo beneficio por el programa mencionado, agradeció el apoyo otorgado a su proyecto. Zayas Hernández usó el micrófono para dar un mensaje a la concurrencia.

Antes de bajar de la tarima de madera, la funcionaria federal recibió un arreglo floral de manos del Prof. Aguayo Pérez.

 
El Taller de Danza, dirigido por Yanuario Caamal, ejecutaron bailes de Veracruz
Luciana Couoh Canul interpretó dos canciones
 

Cerca de doscientas personas presenciaron la partipación de las niñas Audrina Sánchez Pérez y Luciana Couoh Canul (con la interpretación de melodías), de la charanga "Cal-kín", y de grupos de danza dirigidos por el Prof. Yanuario Caamal Pech.

Se efectuó un recorrido por los pasillos y el ágora de la Casa de Cultura, donde previamente se ubicaron productos de proyectos aprobados el año pasado, y que ahora se dieron a conocer.

Se pudo observar la obra en urdido de hamacas, de agrupaciones como "Lol Dzidzilché", "Balché", "Flor de mayo", "Urdidoras Lo'ota" y "Sac-Nicté", de Dzitbalché; y de bordado de "Kimak-Yol" y "Lol chulul", de la misma ciudad. Se contó con artesanos de Bacabchén y de esta localidad.

 
Grupo Folklórico "Ah-Kim-Pech (de Dzitbalché), con una estampa de Yucatán
Productos de grupos de Dzitbalché
 

En la parte gastronómica, estuvieron "El ángel" (con antojitos regionales) de Calkiní; y "Flor del camino" (dulces típicos) de Dzitbalché; entre otros.

Poco después de las cinco de la tarde, empezó el Festival de Clausura de los Cursos de Verano, que se desarrollaron durante varias semanas. Se tuvo la participación de alumnos de los talleres de Nivelación Académica (con "El ciempiés), Danza 1 (bailables de Nayarit) y Danza 2 (Sones poblanos). En los salones de Dibujo y Pintura se exhibieron ejemplos gráficos de los pequeños artistas.

Para concluir, los maestros recibieron los diplomas de reconocimiento que harían llegar a los 166 alumnos inscritos en esta ocasión.

 
Exposición de obras del Taller de Pintura
Parte del público durante el Festival de Clausura de Cursos de Verano
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa