Calkiní, 3 de julio de 2006
 
Festival 21 de Fin de Cursos 2005-2006 de la Academia de Danza "O'koot"
 
 

Color y música; alegría y movimiento. 54 alumnos de la Academia de Danza "O'koot" demostraron su talento en el Festival de Fin de Cursos (2005-2006), en el local de la Sociedad "Aurora". El sábado 1 de julio, niñas y niños, adolescentes y jóvenes -en cinco grupos-, ejecutantes de Danza Folklórica, Ballet Clásico y Jazz, interpretaron piezas de renombre, ante un público de 500 personas.

Prof. Manuel Avilés Cuevas
Inicio del festival
 

Jorge Pech Salazar condujo el programa artístico, que inició a las 20:46 hrs., con la presentación de funcionarios del Ayuntamiento, encabezados por la alcaldesa. Minutos después, Manuel Avilés Cuevas, director de la institución agradeció la asistencia de la concurrencia, a su familia y a los alumnos de su escuela.

El telón fue abierto para que participaran los grupos 1 y 2 del Taller de Danza Folklórica (que dirige Lilieth Berzunza Villanueva), bailando "Lido de París" y "Can Can". Enseguida, Juan Carlos Aranda y Érika Cuevas González, integrantes del grupo "Ko'ox O'koot", interpretaron "Alcaraván", un bailable del estado de Chiapas.

La fiesta continuó con el Grupo 1, dando a conocer "La tonalteca", "Flor de la piña", "La tortuga" y "Jarabe mixteco", del estado de Oaxaca. El grupo 2, volvió al escenario del teatro "Briceida Cuevas Herrera", con "Torres de Catedral", "Lomas de Ixcuintla", "Niño perdido" y "De Acaponeta a Mazatlán", del estado de Nayarit.

 
El grupo 2 de Danza, bailó "Can Can"
"Alcaraván"
 

Geliztli Reyes Pérez, maestra del Taller de Ballet Clásico, ejecutó con elegancia y finura "You Beatiful" (Eres hermosa). Sus cuatro alumnas mostraron -de una en una, y al final colectivamente-, el popurrí "Disney Vals". Y Geliztli regresó a confirmar su vocación artística con la ejecución de un baile tahitiano.

El evento prosiguió con la actuación del grupo 1 del Taller de Jazz. "Bally Dance" fue llamada la serie de piezas: "Queens duelo", "Lama Hebibak", "Hadili, Hadili", "Raks Asaya" y "Finale". El grupo 2 no se quedó atrás y se desenvolvió magníficamente con 1.- "Gimme the ball". 2.- "Dance: ten; looks; tree. 3.- "I Can do that".

El artista Miguel Alberto Pérez Cuevas presentó a un grupo de baile moderno "Bongó". y para concluir la Velada, el grupo 2 de Jazz amenizó la noche con "I hope I get it", "What I did for love" y "One".

 
Geliztli Reyes
Grupo de baile moderno, de Miguel Cuevas
 

A las 23:00 hrs., aproximadamente, los alumnos recibieron sus diplomas de manos de las maestras Liliette Berzunza (Danza Folklórica y Jazz) y Geliztli Reyes Pérez (Ballet Clásico), y de Karime Rodríguez Alpuche, presidenta del DIF Municipal.

En este 21º Festival, como lo señaló Avilés Cuevas en el uso del micrófono, "hubo  mucha gente involucrada", como "doña chica" que confeccionó el vestuario de la estampa nayarita; el señor Jaime Matías, de la ciudad de Oaxaca, quien hizo el vestuario en "telar de cintura de diferentes lugares de la región de Tuxtepec". También, Roque Jacinto Uc, quien hizo la ropa de los varones de la revista musical; y el diseñador Miguel Alberto Pérez Cuevas, de la revista musical, Ballet y Jazz.

La escenografía fue obra del pintor calkiniense Fermín Huchín Chi, y el funcionamiento del equipo de sonido y luces, de la empresa "Charey's" de los hermanos Huchín Can.

 
Taller de Jazz
Entrega de constancias
 
 
Fuente: Programa proporcionado por Manuel Avilés Cuevas / Fotos: Santiago Canto Sosa