Calkiní, 13 de julio de 2006
 
Ceremonia de entrega de documentos a la Generación 2002-2006
 
Haz clic
 

10 de julio; 21:30 hrs. Este lunes se llenó de canciones, de palabras nostálgicas, de brazos extendidos para recibir documentos.

En esta fiesta de graduación, la alegría desbordante también fue de preguntas, como lo hizo Lolita Jiménez al subir al podium a despedir a la Generación 2002-2006: ¿Cuántos artistas hay en esta clase?

La Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria cumplirá 39 años; y en la víspera se otorgaron Cartas de Pasante a dos grupos de jóvenes.

 
Funcionarios del sector educativo
Mariana Euán Fernández, al recibir su Carta de Pasante
 

53 alumnos del octavo semestre de la ENLEP egresaron con la venia de los profesores José del Carmen Soberanis, Wilian Reyes Canul, Rosa Margarita Contreras, Lucía Durán Vila, Manuel Herrera Gutiérrez, Julio Dzul Pech (responsable del módulo de Hopelchén), Alberto Rodríguez Flores (subdirector administrativo) y otras autoridades.

En representación de la Dirección de la escuela, Alberto Rodríguez leyó el discurso alusivo al acto, donde mencionó que "el tiempo transcurre impasible, ha dado vida, gracias al esfuerzo de personas interesadas en elevar la cultura de nuestra comunidad, a esta institución educativa, ayer escuela Normal de Profesores (...), por 39 años que el próximo día de julio se cumplen y que da lugar a que el ciclo escolar que inicia el mes de agosto, inicie sus 40 años de servicio a la comunidad, al municipio, al estado y a la nación".

El maestro aludió a los padres de familia, señalando que "el producto de su esfuerzo se ve hoy compensado al recibir de sus hijos el documento que avala su preparación; ustedes, conscientes de su obligación, han heredado a sus hijos el más valioso de los bienes: la Educación; la escuela en su compromiso por formar a sus alumnos, procuró que esa educación fuera la mejor, exigiéndoles responder a situaciones propias de la profesión y ubicándolos en diferentes medios y variados lugares, oportunidad que les permitió observar, conocer y dicidir lo que les permitirá ser; esperamos haber logrado lo que ustedes desearon al inscribir a sus hijos en nuestro centro educativo".

 
 
Lolita Jiménez Rodríguez dirigió un mensaje a sus (ex) compañeros
 

Luego del paso de los muchachos en el estrado, para recibir sus ansiadas constancias, le tocó el turno a Lolita del Carmen Jiménez Rodríguez de tomar el micrófono, y proclamar sus ideas al público, en especial a sus compañeros: "procuren enamorarse del trabajo que realizan o, mejor aún, busquen un trabajo del cual se puedan realmente enamorar; uno que no dejarían incluso si alguien les pagase el doble por hacer otra cosa. Pocas cosas mejores que ir con ganas a trabajar los lunes en la mañana".

Lolita concluyó su exposición con un mensaje esperanzador: "Al bajar esta escalera, para empezar una nueva etapa en sus vidas, recuerden con cariño el pasado, un pasado del cual la escuela empieza a partir de ahora a ser parte; proyecten con imaginación su futuro, un futuro en el cual tienen que dar tanto como recibir; y vivan con intensidad el presente, un presente que esta noche es de celebración y alegría. Muchas felicidades".

Soberanis también participó con un mensaje a los graduantes, quienes minutos después cantaron el Himno Normalista. A las 22:37 hrs., el coro dirigido Armando Caamal interpretó la tradicional melodía de "Las golondrinas".

 
Soberanis, en el momento de leer su discurso
Los graduantes cantaron el Himno Normalista
 
 
Graduantes del Grupo "A", con el Prof. José del Carmen Soberanis
 
Graduantes del Grupo "B"
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa