Calkiní, 30 de julio de 2006
 
Ceremonia de Graduación de la Generación 2003-2006 del Plantel 13 del COBACH
 
 

En la noche del viernes 28 de julio, el Plantel 13 del Colegio de Bachilleres se vistió de gala, como lo hicieron los 236 jóvenes que egresaron de la institución. La Generación 2003-2006 llevó el nombre de "Lic. Víctor Manuel Méndez Lanz", quien también asistió como padrino de los graduantes.

Después de una celebración religiosa en el templo principal de San Luis Obispo, los graduantes recibieron sus certificados en el local de la Sociedad "Aurora" de manos de las autoridades.

Entrega de reconocimientos
 
La escolta saliente
La escolta entrante
 

La ceremonia comenzó con los Honores a la Bandera y el cambio de Escolta. Siguió la presentación de autoridades, encabezadas por Álvaro Castillo, Director de Educación Media, Técnica y Superior de la SECUD; Víctor Méndez Lanz, diputado federal electo; Matilde Salazar Mariño, representante de la Directora General del Colegio de Bachilleres en el Estado de Campeche; Jorge Antonio Cocón Collí, alcalde electo de Calkiní; Carlos Sanguino Carril, diputado local electo; y José Martín Farías Maldonado, Director General del ITESCAM; entre otros funcionarios.

Marco Antonio Avilés Rivera, Director del plantel, dirigió un discurso en el que recalcó que el reto "ha sido siempre impulsar la educación media superior, mediante programas de estudio flexibles que favorezcan la incorporación de nuestros estudiantes a las instituciones de educación superior que se ofertan en nuestra entidad y más allá, y que cumplan, en su caso, con los esquemas nacionales acordes con las demandas del mercado laboral".

 
Alumnos y público
Marco Antonio Avilés Rivera
 

Más adelante, señaló que "antes de entregar el diploma y la ovación a los alumnos que por su esfuerzo y dedicación obtuvieron uno de los tres primeros lugares en aprovechamiento académico en su grupo, quiero destacar que aun aquellos que no lo reciban, merecen nuestro respeto por el esfuerzo despliegado. También quiero decir a quienes se hagan merecedores de este premio que aún falta un largo trecho por caminar".

Se hizo la entrega de certificados a los alumnos de los grupos 601, 602 y 603; y reconocimientos a los alumnos que obtuvieron los mejores promedios, así como dianas de honor a los alumnos que pertenecieron a la Banda de Guerra.

Se otorgaron los documentos a los estudiantes de los grupos 604, 605 y 606. Posteriormente, Juan Silverio Caamal Zi, originario de Dzitbalché, dijo las Palabras de Despedida en nombre de sus compañeros.

 
Entrega de certificados
Juan Silverio Caamal Zi
 

En la lectura de su texto, aseguró que "en el Plantel 13 fuimos desarrollando nuestras habilidades, destrezas y conocimientos, fuimos adquiriendo día a día nuevos saberes bajo la conducción competente de nuestros maestros; estos conocimientos serán las herramientas para poder abatir la mediocridad y alcanzar la excelencia. No olvidemos que la educación es el medio eficaz por el cual nosotros alcanzamos el triunfo, obtenemos la superación".

Jorge Cocón dio un mensaje a los presentes. Y, al final del evento (conducido por los profesores Luis Escamilla Caraveo y Víctor Blanqueto Córdova), maestros, invitados, alumnos y familiares se dirigieron al local de la Sociedad "Reyde", donde festejaron el acontecimiento.

 
Jorge Cocón Collí
Graduantes
 
 
Texto y fotos: Santiago Canto Sosa.