Calkiní, 15 de julio de 2006
 
Los equipos de Dzitbalché ganaron el III Campeonato de Béisbol Infantil
Haz clic
 

Hoy, en la mañana, los equipos de Dzitbalché ganaron el III Campeonato de Béisbol Infantil del Camino Real.

En la Categoría de 10-11 años, Deportivo Dzitbalché derrotó 14-4 a los Tigres Jr. de Sihó, y obtuvo su segunda corona en la Liga. El partido se llevó al cabo en el campo “Amílcar Escalante” de la ciudad de Dzitbalché.

En la Categoría de 12-13 años, Dzitbalché se adjudicó por tercera vez el torneo, al triunfar 13-2 sobre Mostercitos, en la Unidad Deportiva “20 de noviembre” de Calkiní

 
 
Adonis Criollo impulsó a Julio Chan Canul, con sencillo que el antesalista intentó detener, tirando la mascota hacia arriba
 
Reseña del partido Tigres Jr. de Sihó, Halachó, Yuc. - Deportivo Dzitbalché

Deportivo Dzitbalché anotó par de carreras en su primer turno, con triple de Carlos Yam que impulsó a César Caamal, quien recibió pasaporte de Érick Collí, a la postre el pitcher perdedor.

Los Tigres Jr. empataron en la parte alta del tercer inning, con sencillos de Érick y Alberto Collí, y Antonio Gutiérrez. Tomaron ventaja en la apertura del quinto episodio, al aprovechar dos errores, y tiro descontrolado de Celso Pérez, y dos imparables (uno de Armín Collí y otro de Santiago Cab).

Eso fue todo. Entonces vino la debacle, al recibir Érick Collí y Aarón Yérvez una andanada de nueve indiscutibles y un racimo de once anotaciones en el cierre del quinto acto. En esa serie de buen bateo, Julio Medina le dio la vuelta al cuadro al rodar la pelota sobre el prado derecho. César Caamal dio doblete; Julio Chan, Adonis Criollo, Alberto Lizarraga, Carlos Zi, Edmundo Sosa, Celso Pérez, y otra vez Medina, conectaron sencillos; también aprovecharon bases por bolas a Juan Cauich y al mismo Celso, y un pecado del parador corto en rodado de Carlos Yam.

Los locales hicieron su último registro en el cierre del siguiente episodio, cuando Julio Chan dio triple, y Adonis Criollo lo volvió a impulsar hacia la goma con elevado de sacrificio.

 
 
Alegría en el equipo local, al finalizar el juego
 
Saludo de ambos clubes, después del partido
 

César Caamal ganó el partido, en labor de relevo; en 2 1/3 aceptó no aceptó carrera, recibió dos imparables; otorgó tres pasaportes; ponchó a dos enemigos. Celso Pérez lanzó durante 4 2/3, permitiendo cuatro anotaciones (tres sucias) y cuatro hits; recetó cuatro chocolates y cometió un wp.

Érick Collí perdió el juego en 4 1/3; aceptó seis registros y cuatro inatrapables; ponchó a ocho y regalo cinco bases; fue sustituido por Aarón Yervez, en 1 2/3. Éste recibió ocho imparables, que redituaron igual númeo de carreras. Anestesió y caminó a uno.

El equipo dirigido por Jorge Gómez y Julio Chan Turriza conquistó -de esta forma- su segundo campeonato, ya que lo lograron en la primera edición (en la Categoría 9-10 años).

 
Pizarra final
Campo "Amílcar Escalante", de Dzitbalché, Calkiní, Campeche
Equipos
1
2
3
4
5
6
7
8
9
C
H
E
0
0
2
0
2
0
0
x
x
4
6
3
2
0
0
0
11
1
x
x
x
14
12
5
 
Reseña del partido Deportivo Dzitbalché - Mostercitos de Calkiní
 
Haz clic
 

En el encuentro realizado en Calkiní, Deportivo Dzitbalché se impuso 13-2 a Mostercitos, y ganó la serie 2-0 y el gallardete de la Categoría de 12-13 años.

La victoria de los tricampeones en el sólido pitcheo de Néstor Canul, quien lanzó cinco entradas. Lo relevó David Gómez.

Los visitantes anotaron dos carreras en la apertura del segundo episodio, ante Alvin Medina, abridor del equipo local (cargó con la derrota); ya no subió a la loma en el cuarto inning.

 

David Gómez y Luis Cuevas llegaron al plato al recibir pasaportes, que se conjugaron con sencillo de Christopher Contreras y otras dos bases regaladas a Oswaldo Luna y Eyde Ceh.

En el cierre, Calkiní también aprovechó cuatro boletos gratuitos para hacer una carrera. Luis Montero, Iván Berzunza, Alvin Medina y Jorge Canché se posesionaron de las almohadillas, aunque no pudieron dañar más a Néstor, que chocolateó a Alex y Rubén Cauich, y a Darwin Castillo para apagar el fuego.

En el tercer acto, Dzitbalché echó el triunfo en su bolsa al pisar tres veces la goma, destacando imparables de Canul y Cuevas. En el siguiente turno, aumentaron su ventaja con tres rayitas e igual número de indiscutibles; en esa oportunidad, May conectó sencillo, Cauich y Luna dieron biangulares.

Calkiní descontó en la parte baja del quinto rollo, por medio de Aarón Cauich. Pero Néstor fue sustituido por Gómez, que amarró a sus enemigos, con cinco ponches.

El Deportivo acabó con el relevo anfitrión; en la salida, cerraron su cuenta en los pies de May, Gómez, Cauich y Luna.

15 niños fueron ponchados: 11 calkinienses y cuatro dzitbalchenses. 17 pasaportes se otorgaron: Nueve a los huéspedes; ocho a los recepcionistas.

 
 
Turno al bate de Deportivo Dzitbalché ante Mostercitos de Calkiní
 

Mejores bateadores

Deportivo Dzitbalché: Luis Cuevas, de 3-2; Néstor Canul, Christopher Contreras y Oswaldo Luna, 4-2.

Mostercitos de Calkiní: Tomás Alpuche y Aaron Cauich, de 3-1.

 
Pizarra final
Campo de béisbol de la Unidad "20 de noviembre", de Calkiní, Campeche
Equipos
1
2
3
4
5
6
7
8
9
C
H
E
0
2
3
3
1
0
4
x
x
13
12
0
0
1
0
0
1
0
0
x
x
2
2
1
 
 
Alvin Medina (Izq.) aceptó tres carreras en el tercer episodio
 
 
Fuente: Hojas anotación // Fotos: Santiago Canto Sosa
 

Volver