Calkiní, 18-22 de diciembre de 2010
 
Izamiento de la Bandera Nacional y Cierre de la Cápsula del Tiempo
 

En la mañana del lunes 13 de diciembre, en el Itescam, se llevó al cabo el izamiento de la Bandera Nacional, y la Colocación de la Cápsula del Tiempo, que contiene documentos y fotografías de la escuela. En la ceremonia participaron directivos, maestros y alumnos de la institución, así como elementos del X Batallón de Infantería de la 33a. Zona Militar.

El secretario y el director general de la institución, Luis Alberto Noh Aké y José Martín Farías Maldonado, respectivamente, leyeron breves discursos en este importante evento.

El director general en el momento de introducir el acervo digital en la cápsula del tiempo (13/12/2010)
 
 

El evento comenzó a las 9:00 Hrs., con los Honores al Lábaro Patrio; luego, se izó la Bandera Nacional y se cantó el Himno Nacional. Se efectuó la presentación de las autoridades del instituto. Y Noh Aké dio la explicación de Motivos de la Colocación de la Cápsula del Tiempo.

El secretario de la Dirección General dijo, entre otras cosas, que "este año nuestro país celebra 200 años del inicio de la gesta de Independencia y el Centenario del comienzo de la Revolución Mexicana. Estos festejos tienen como una de sus principales directrices la difusión de la historia de la nación mexicana, la exaltación de los valores y prácticas asociadas a la vida independiente.

Por ello, el ITESCAM se suma a la convocatoria de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para celebrar con orgullo y satisfacción la historia de nuestro México independiente y en particular que nuestra institución sea parte de las historias humanas". Texto completo

 

Los directivos subieron al estrado, donde está colocada la Cápsula del Tiempo, junto al asta-bandera. El Ing. Farías Maldonado introdujo el acervo con el siguiente contenido:

1- Reseña Histórica del ITESCAM.
2- Plan Maestro del Campus.
3- Directorio institucionales del Campus Calkiní y Hopelchén.
4- Indicadores Institucionales.
5- Sistema Integral de Información.
6- Página electrónica del ITESCAM.
7- Acreditación al Programa Ingeniería en Sistemas Computacionales.
8- Trípticos.
9- Ficha Técnica de los 4 Murales del Artista-Pintor, Sergio Cuevas.
10- Biografía Sergio Cuevas.
11- Fotografías 2001-2010 (Campus Calkiní y Hopelchén).
12- Video Institucional.
13- Monografía de Calkiní, de Santiago Canto, Cronista de la ciudad de Calkiní.

 
 

El Director General leyó un mensaje, en el que se resaltan algunos aspectos:

"Es muy apropiado que en el año en el que conmemoramos los cien años del fin de la Revolución que cambió a México para bien y en el que también celebramos nuestros primeros doscientos años de independencia como país libre y soberano, que estemos con esta sencilla pero muy significativa ceremonia, dándole digna residencia en el Itescam a nuestra bandera nacional y encapsulando información extensa del Itescam y del Calkiní de hoy.

De antemano, todos están invitados para agendar esa fecha futura y hacer acto de presencia. Si todos no podemos estar en esta plaza juntos para ese entonces, le ruego a los que si estén que nos representen a todos y que representen dignamente el ánimo y el espíritu del Itescam de hoy, el cual espero que perdure y que tenga mayor fuerza propia en el 2060 y a perpetuidad". Mensaje completo

Para concluir la ceremonia, se cantó el Himno Campechano.

 
 
 
 

Fuente: Lic. Luis Noh Aké; 16/12/2010 // Fotos: Santiago Canto Sosa