Calkiní, 14 de febrero de 2020
 
XVIII Aniversario de la web https://www.calkini.net
 
 

Hoy, esta página digital cumple 18 años; fue creada por Santiago Canto Sosa.

"Calkiní, Atenas del Camino Real" surgió en estado de prueba en la última hora del miércoles 13 de febrero de 2002; y en la primera hora del jueves 14 comenzó a funcionar en el domicilio http://www.prodigyweb.net.mx/genali2000.

Con la colaboración de algunos amigos, como Iván Turriza Pinto, Teresita Durán Vela, Élmer Cocom Noh, Azarías Chan Pech y Francisco Cauich Pat, esta web tomó color y se alojó en la siguiente dirección: http://www.acalkini.com.mx, donde estuvo varios meses.

A partir del domingo 13 de julio de 2003 está alojada en https://www.calkini.net. Desde su inicio, el acceso es gratuito; su propietario la diseña, edita y mantiene. A partir del 14 de febrero de 2020, esta página se llama "Los ojos de Ah-Canul".

En múltiples secciones, Santiago combina datos recopilados en su labor como cronista de la ciudad de Calkiní (apoyado por el Ayuntamiento) con fotografías propias, y textos de escritores e historiadores de la región. Teresita Durán Vela y Carlos Fernández Canul son asiduos colaboradores.

Omar Ortega Lozada (escritor quintanarroense) creó el logotipo de esta extensa monografía electrónica que abarca -entre otros aspectos- historia, tradiciones y leyendas, efemérides, arte, noticias, fotos antiguas y recientes: características de esta ciudad como de otras localidades del municipio. La modificación del logo fue realizada por Luis Manuel Cutz Caamal, en el año 2017.

 
 
 
Fuente: Santiago Canto Sosa / Imagen: Juan Manuel Berzunza / Logo: Omar Ortega Lozada