Calkiní, 23 de febrero de 2013
 
Proyecto "Juntos leamos y aprendamos más" en la escuela Pedro Pablo Arcila
 

 

Un grupo de alumnos de la escuela primaria "Pedro Pablo Arcila" de la ciudad de Calkiní, participa en la Olimpiada de Lectura 2012-2013 en la que avanzaron a la última etapa.

Desde el 23 de noviembre del año pasado, cuatro niñas y cuatro niños, de 3°, 4°, 5° y 6° grados, conducidos por la maestra María Martina Kantún Can, realizan el proyecto "Juntos leamos y aprendamos más".

 
 

Ayer, en el pasillo del plantel educativo, comenzaron la nueva fase con una actividad en la que sesionaron los miembros del equipo y padres de familia. El círculo de lectores trabajó con el libro "La sopera y el cazo" del autor Michael Ende.

La primera parte consistió en la lectura en voz alta de la novela corta citada. Alan Jesús Rodríguez Ancona, de 3° "B", abrió la jornada con la lectura de algunos párrafos; y, sucesivamente, los demás niños y tutores continuaron y finalizaron el texto.

La segunda parte se llevó al cabo a través de un juego, en el que se utilizó una pelota, que al ser arrojada por un participante éste hacía una pregunta sobre el tema del libro, que el receptor de la esférica respondía.

 
 

El proyecto continuará con diversas acciones en sitios de la comunidad. Próximamente, se efectuará en la Casa del Maestro Jubilado; luego, en el parque "Hidalgo", en la televisora "Telemaya", en un aula y en los pasillos de la escuela sede.

Además de Alan, intervienen: Angie Melisa Canul Cauich, de 3° "A", Mercedes Evelin Escobar Cauich, de 4° "A"; Fred Alexander Berzunza Villanueva, de 4° "B"; Diana Yareli Loeza Chan, de 5° "A"; Marcelino González González, de 5° "B"; Wilbert Edward Puc Yam, de 6° "A"; y Tamara Jaidy Álvarez Carrillo, de 6° "B".

El equipo y su maestra utilizan medios electrónicos como las redes sociales de facebook y YouTube, en las que se pueden apreciar fotos y videos del proyecto en desarrollo: ¿Por qué somos de diferentes colores? / La sopera y el cazo.

 
 
 
 
Fuente: Dra. Martina Kantún Can / Fotos: Santiago Canto Sosa