Calkiní, 28 de febrero - 1 de marzo de 2011
 
Presentación, en Tepakán, de un CD de charangas indígenas comunitarias
 

En la noche del viernes 25 de febrero, fue presentado el disco compacto de la Magna Charanga Indígena Comunitaria. El CD lleva el título de "Yóol paaxil u puksi'kal in chi'la'kaal" (El alma musical del corazón de mis antepasados); fue grabado en vivo durante el Primer Encuentro de Charangas Indígenas Comunitarias del Estado de Campeche, celebrado en el año 2009.

Antes y durante el evento de presentación, efectuado en la cancha de usos múltiples de Tepakán, una comisaría situada a tres kilómetros de la ciudad de Calkiní, participó la "Charanga Colonial" con temas como "La guaranducha" y "El torito".

Portada del disco de la Magna Charanga Indígena Comunitaria de Campeche
 
Jorge Chávez Díaz, director del CCDI, presentó oficialmente el disco (25/02/2011)
 

La actividad del viernes fue parte del programa de celebración del Día Internacional de las Lenguas Maternas (21 de febrero), y la última de cuatro en la geografía calkiniense.

Funcionarios estatales y municipales dieron a conocer los pormenores de la elaboración y estreno del disco. En el presidium estuvieron Socorro Rodríguez Ruiz, directora de vinculación con los municipios, de la Secretaría de Cultura de Campeche; Jorge Chávez Díaz, director del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena (CCDI); Efraín Esparza García, coordinador de Cultura de la misma institución; Arturo Laviada Castillo, director de Educación, Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Calkiní; Gumercindo Tun Ku, coordinador de Atención a Pueblos Indígenas del mismo ayuntamiento; y Ernesto Cob Chi, comisario municipal de Tepakán.

 
Participación del comisario municipal, Ernesto Cob Chi (25/02/2011)
 

Hicieron uso de la palabra Rodríguez Ruiz, Chávez Díaz, Esparza García y Cob Chi, quienes resaltaron esta importante obra musical, en la que participan 11 grupos de la entidad (entre ellos la "Charanga Colonial"), y que contiene ocho piezas: "Angaripola" (D.R.), "Nicte Ha" (Rubén Darío Méndez), "Guadanducha" (D.R.), "Pichito amoroso" (D.R.), "Las canastas de Halachó" (Arturo González), "Chinito koi koi" (Arturo González), "El torito" (Gonzalo Ac-Eleazar Méndez) y "Danzón Champotón" (D.R.).

Rubén Ac Ceh, timbalero, Gonzalo Ac Ceh y David Cob Cahún, saxofonistas, recibieron las primeras copias del material editado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

 
Entrega de copias del CD a integrantes de la "Charanga Colonial" (25/02/2011)
 

Cabe mencionar que esta agrupación tiene 12 elementos. Durante más de 40 años ha estado presente en el entorno regional, como "Orquesta Colonial" en las vaquerías; "Los Rosters", como conjunto de música tropical (ya desaparecido); y "Charanga Colonial" en gremios, corridas de toros, festivales. El grupo está formado, en su mayoría, por hermanos y primos. Su representante es Baltazar Ac Cahún.

En 1997, último año de la administración municipal de Miguel Rodríguez Suárez, se editó el casete "Músicos de mi tierra", un volumen de 18 interpretaciones de los grupos "Hermanos Tzec" (de Nunkiní) y "Hermanos Ac" (Tepakán), en el que estuvieron Javier, Gonzalo, Onésimo y Rubén Ac Ceh (los demás integrantes son Lorenzo y Roque Jacinto Uc Che, Jorge Manuel Ojeda Collí y Teófilo Canul Calán).

 
Integrantes de la "Charanga Colonial" (25/02/2011)
 
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa / Imagen de portada: proporcionada por Efraín Esparza García