Calkiní, 15 de febrero de 2004
 
150º Aniversario de la escuela primaria "Mateo Reyes"
 

El lunes 9 de febrero se conmemoró el 150º Aniversario de la escuela primaria "Mateo Reyes". Aunque se había pensado en un magno evento, sólo se efectuaron algunas actividades ese día.

A partir de las 9:00 hrs., se llevó al cabo una ceremonia cívica y un homenaje a la institución, en las nuevas instalaciones. Al final, se hizo una exposición de fotografías con diferentes actividades de la escuela durante la segunda mitad del siglo XX.

El homenaje
 
La develación de la Placa
 

También se elaboró una exposición con fotografías del edificio "antes y después" de su reconstrucción, de Santiago Canto Sosa.

En el homenaje, varios niños leyeron versos dedicados al colegio, y se entregó un diploma a la profesora Beatriz Estrada Flores, autora de letra y música del Himno a la escuela, que fueron estrenadas el mismo día en voz de alumnos y maestros.

Luego del acto solemne, Diego Ramón Medina Matos, jefe de Sector 03 de Educación Primaria Formal, develó la placa conmemorativa al Sesquicentenario.

 
La Profa. Beatriz Estrada recibe un diploma
 

La alcaldesa Martha Patricia García izó el lábaro del Aniversario, símbolo colocado junto a la placa, en la plaza cívica del inmueble.

Poco después de las nueve de la noche, se realizó un festival artístico. Fred Berzunza Chacón leyó una semblanza de Mateo Reyes Dorantes.

En la velada cultural participaron trovadores locales y el grupo folclórico "O'koot".

 
El Prof. Fred Berzunza recibe un reconocimiento
 
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa