Calkiní, 28 de enero de 2020
 
Águilas de Minatitlán ganan Primer Torneo de Cachibol Femenil, en Calkiní
Primer Torneo Peninsular de Voleibol Femenil
 

El 26 de enero, las Águilas de Minatitlán, Veracruz, ganaron el Primer Torneo Peninsular de Cachibol, en su categoría para mujeres con 45 años de edad en adelante. El único equipo que no pertenece a la península yucateca venció 40-30 a Ave Fénix Campeche, en encuentro reñido en el Auditorio Municipal. El tercer lugar se le otorgó a Lol-Beh 1 Yucatán por caer por menos puntos en la etapa semifinal (35-40); la sexteta de Libélulas Yucatán perdió 16-40 en la otra semifinal.

Premiación (26/01/2020)
 
Ceremonia de Inauguración (25/01/2020)
 

En la competencia también participaron Lol-Beh Mayas y Lol-Beh Gacelas, de Yucatán; Cancún, de Quintana Roo; Chicas Traviesas, Águilas y Calkiní, del estado de Campeche.

Los partidos se llevaron a cabo en dos jornadas. La primera se realizó el sábado 25, luego de la inauguración a cargo del alcalde Roque Sánchez Golib y otras autoridades (en el Auditorio que forma parte de la Unidad Deportiva "20 de Noviembre"); así como en la cancha del barrio Kilakán. La segunda se efectuó en la mañana del domingo 26.

En la jornada inicial cada equipo jugó nueve partidos, en un rol de todos contra todos, y con un puntaje máximo de 30. Las otras rondas se efectuaron el domingo.

Minatitlán lídereó la tabla de posiciones con 18 unidades, como resultado de nueve triunfos.

 
Juego por el primer lugar del torneo (26/01/2020)
 

Las anfitrionas quedaron en la séptima posición, con 12 unidades, producto de cuatro victorias y cinco derrotas (una por fórfit).

Los jueces fueron Ángela Uceda y Jorge González, que alternaron sus arbitrajes en ambas sedes y fases, compartiendo decisiones en los últimos choques.

Al término de la justa deportiva, se entregaron estímulos económicos a los ocupantes de los tres primeros lugares; la premiación fue encabezada por el secretario del Ayuntamiento, Álvaro Mas Toledo, y el jefe del Depto. de Deporte, Édgar Carrillo Santoyo.

Cabe mencionar que después de la apertura del torneo, se rindió un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de la jugadora Verónica Jiménez Bernal. Sánchez Golib entregó un reconocimiento póstumo que recibió una de las integrantes de las Águilas de Minatitlán.

 
Águilas de Minatitlán (26/01/2020)
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa